La DPT refuerza las inversiones en infraestructuras y equipamiento municipal

La Diputación de Teruel (DPT) ha reforzado las inversiones destinadas a infraestructuras, equipamiento municipal y a los programas que permitan dinamizar la economía y la generación de empleo en todas las localidades de la provincia, especialmente en las más pequeñas. El vicepresidente primero de la institución, Franciso Abril, ha visitado Pancrudo para conocer la incidencia de los planes provinciales.
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La Diputación de Teruel (DPT) ha reforzado las inversiones destinadas a infraestructuras, equipamiento municipal y a los programas que permitan dinamizar la economía y la generación de empleo en todas las localidades de la provincia, especialmente en las más pequeñas. El vicepresidente primero de la institución, Franciso Abril, ha visitado Pancrudo para conocer la incidencia de los planes provinciales.

Pancrudo, situada en la Comarca Comunidad de Teruel, ha sufrido un paulatino proceso de despoblación pasando de los 202 habitantes de 1996, a los 123 que refleja el último padrón municipal. En este periodo se han registrado oscilaciones con máximos de 139 vecinos en 2011, a mínimos como los 104 empadronados en 2008.

Francisco Abril ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Pancrudo, Julián Sancho, para conocer las necesidades que tiene planteadas y las actuaciones que realiza a través de los diferentes planes financiados por DPT.

La mayor inversión que va a realizar ese ayuntamiento en 2014 es el cambio de alumbrado público, intervención que cuenta con 48.000 euros financiados a través del Fondo de Inversiones Sostenibles y el FEADER. Su objetivo es mejorar en eficiencia energética y recortar el gasto de la factura eléctrica.

El vicepresidente ha destacado "la ayuda que supone estos planes para los ayuntamientos que así pueden afrontar las mejoras en infraestructuras y equipamiento municipal que facilitan la calidad de vida que merecen los vecinos del medio rural de nuestra provincia".

En este caso, al igual que en el Plan de Concertación Económica Municipal, la Diputación de Teruel afronta el cien por cien de financiación con recursos propios y los ayuntamientos no tienen que asumir ninguna cantidad. De esta manera, los municipios cuentan con mayores recursos para "realizar las obras que necesitan, amortizar deuda y afrontar los gastos corrientes que, en ocasiones, son un verdadero problema por la disminución de ingresos que sufren las arcas municipales".

Abril ha subrayado "el saneamiento económico que han realizado en los últimos años la gran mayoría de municipios de la provincia". La situación ha mejorado "notablemente con una reducción de la deuda muy importante y con el pago a proveedores muy por debajo de los 30 días que marca la ley".

Ha agregado que "nuestra obligación es seguir prestando nuestra ayuda incondicional a todos los ayuntamientos porque detrás de su gestión hay miles de turolenses que han apostado por seguir viviendo aquí y a ellos nos debemos".

Francisco Abril y Julián Sancho ha visitado diferentes instalaciones municipales rehabilitadas por el Ayuntamiento de Pancrudo como el antiguo horno municipal, transformado ahora en sala de exposiciones; una vivienda de titularidad municipal y la ermita de Nuestra Señora de La Palma, cuya restauración ha sido realizada a través de un taller de empleo.

Planes de inversión en pancrudo

La DPT ha destinado en 2014 al Ayuntamiento de Pancrudo cerca de 40.000 euros a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles; a esa cantidad se une el Plan de Concertación Económica que transfirió algo más de 25.800 euros y el Plan de Empleo dotado, en este caso, con 2.700 euros.

La dotación presupuestaria del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles asciende a un total de 9 millones de euros.

El Plan de Concertación Económica ha transferido 6 millones de euros a los ayuntamientos. En este caso son ellos los que deciden si la cantidad que les corresponde va a gasto corriente, amortización de deuda o inversión.

Por último, el Plan Provincial de Empleo, con una dotación de 900.000 euros —un 17% más que en 2013— asume los costes de contratación por parte de los municipios de aquellas personas en paro que se empleen expresamente para la ejecución de obras y servicios municipales.

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