El PSOE lamenta que "el gran pagano" del veto ruso sea Aragón

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha lamentado que "el gran pagano" de la crisis generada por el veto ruso a frutas, verduras y otros productos de la Unión Europea (UE) sean "los agricultores y ganaderos aragoneses".
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Ramón Laplana
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Ramón Laplana
PSOE ARAGÓN
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Ramón Laplana

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha lamentado que "el gran pagano" de la crisis generada por el veto ruso a frutas, verduras y otros productos de la Unión Europea (UE) sean "los agricultores y ganaderos aragoneses".

El diputado ha criticado "la poca acción política y la nula presión" que la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, "ejerce cuando hay que solucionar problemas del sector agropecuario", que es "vital para Aragón y para salir de la situación económica actual".

En una nota de prensa, Laplana ha considerado que la reunión este miércoles del consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, con el sector para hablar sobre el bloqueo ruso "llega tarde y mal" porque este encuentro "se tenía que haber producido hace una semana para ir a Madrid con un bloque de medidas y presionar en conjunto a Bruselas".

El parlamentario ha opinado que Rudi "tendría que haber marcado antes las pautas, porque tiene las competencias agrarias, y no ir a remolque de los acontecimientos, una vez más, como hemos ido, cuando las decisiones ya se han tomado en Bruselas y no son suficientes".

El diputado socialista ha incidido en que los agricultores y los ganaderos aragoneses "son los grandes paganos de esta crisis cuando Europa tiene mecanismos suficientes y adecuados para indemnizar las pérdidas ocasionadas por esta decisión".

AYUDAS

El PSOE ha explicado que las ayudas del sector agrícola se limitarán, de momento, a la anunciada el lunes por el comisario de Agricultura europeo de aumentar del 5 al 10 por ciento el volumen de melocotones y nectarinas que los productores pueden retirar el mercado y destinar a otro fin que no sea la venta. La UE les resarcirá con 26,9 céntimos por kilo retirado.

Según Laplana, "hay que intentar que ese precio nunca esté por debajo del coste de producción", que es de 30 céntimos, ha dicho. Por otra parte, ha comentado que esta crisis también "afecta de lleno" al sector porcino aragonés "y puede ser la puntilla para la parte más débil, el integrado".

El diputado ha indicado que el año pasado la Comunidad autónoma aragonesa exportó en el sector del porcino hasta 10 millones de euros, genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los que trabajan en la agroindustria, y tiene una producción final de 1.200 millones de euros.

Jóvenes agricultores

En otro orden de cosas, Laplana se ha referido a la situación de los jóvenes agricultores a los que "se les está maltratando porque no se les paga lo que se debe", como ocurre con las subvenciones de 2012, cuando ahora tienen que renovar créditos.

El parlamentario ha pedido a Rudi "que cumpla y pague en tiempo y forma", para recordar que en 2013 no hubo convocatoria ordinaria y sí una en agosto del Plan Impulso, que no se resolvió, mientras que la de 2014 tampoco se ha resuelto. En esta última, ha habido 750 solicitudes "y parece que hay presupuesto para 300".

En este sentido, Laplana ha criticado el "nulo esfuerzo" en la incorporación de jóvenes en la agricultura. "En el último año y medio no ha habido ni una sola incorporación de agricultores jóvenes con ayuda del Gobierno de Aragón", ha apostillado.

Por todo esto, el diputado socialista ha manifestado que el sector de la agricultura y ganadería aragonesa "está abandonado por el Gobierno de Rudi, que no cumple los compromisos políticos que adquiere cuando tiene que pagar ciertas subvenciones aprobadas".

A su entender, "ha sido una legislatura perdida, donde el campo aragonés y la sociedad aragonesa están peor desde que llegó Rudi al Gobierno, que ha basado sus políticas en la reducción del déficit y el ahorro, que al final han sido un fracaso y uno de los grandes paganos es el campo", que "ignora", "no piensa en él, considerándolo de segunda categoría", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento