Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Europol constata que ETA ha recuperado su capacidad de atentar

El organismo europeo para la cooperación policial Europol advierte en su informe anual sobre Situación y Tendencias del Terrorismo en la UE que la banda terrorista ETA ha recuperado su capacidad para atentar contra grandes objetivos, tras mantener una actividad de violencia callejera durante el alto el fuego.
«Tres meses después de su alto el fuego unilateral, ETA comenzó a emplear Taldes Y (grupos de reserva) para ejecutar un alto número de atentados de baja intensidad para mantener la presión sobre el Gobierno español y demostrar a sus simpatizantes su determinación en la lucha por sus objetivos», indica el documento, elaborado con los datos de las investigaciones realizadas en los países afectados. En él se contabilizan 144 ataques de «separatistas vascos» en España y Francia en 2006.
Europol constata también que estos grupos denominados Taldes Y emplean técnicas de guerilla urbana y que, aunque suspendieron su actividad tras el alto el fuego de ETA, a finales de junio «aceleraron su campaña terrorista» ampliándola a 37 ciudades.

El informe recoge asimismo un aumento de la acción de «grupos nacionalistas-separatistas gallegos» en Portugal y en la frontera con España. En el conjunto de la UE, los terroristas de índole independentista perpetraron en 2006 un total de 424 atentados.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos