Técnicos de la Diputación de Álava investigan un posible brote de botulismo aviar en el estanque de Arriaga y Salburua

En caso de ver algún ejemplar muerto, los ciudadanos pueden llamar a la Diputación o al 010 para su recogida

Técnicos de la Diputación Foral de Álava están investigando la aparición de un posible brote de botulismo aviar en el estanque de Arriaga y en Salburua, según ha informado la Institución foral en un comunicado.

La aparición de una veintena de patos muertos en Arriaga y otros tantos en Salburua, ha puesto en marcha el protocolo habitual en estos casos.

Tras descartar que se trate de gripe aviar, se han enviado muestras a los laboratorios de Neiker y al Laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Algete.

Según ha informado la Diputación, a la espera de confirmación oficial, todo indica que los ejemplares recogidos han muerto como consecuencia de botulismo aviar, una enfermedad cuyo origen está en la ingesta de la bacteria 'Clostridium botulinum'.

Así, efectivos de la Diputación Foral de Álava junto con personal de Ayuntamiento de Vitoria han procedido a la retirada de los animales muertos, ya que "es la forma más efectiva de terminar con este posible brote". Además, en el caso de Arriaga se está limpiando el estanque.

Centro de martioda

Asimismo, en el caso de recogerse aves afectadas, pero todavía vivas, se trasladarán al Centro de Protección de Animales de Martioda para que puedan ser tratadas y recuperadas.

Por eso, en caso de descubrir algún ejemplar de ave muerta o en mal estado, los ciudadanos pueden llamar al teléfono foral 945 18 18 18 ó al municipal 010 para que se proceda a su recogida.

Por último, la Diputación ha recordado que la aparición de la bacteria suele coincidir durante los meses estivales, momento en el que se dan las condiciones de temperatura o del estado del agua que permiten su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento