Díaz de Mera revela quién le habló del informe sobre ETA

En una carta que envió al tribunal el 1 de abril. Ayer declararon varios agentes que participaron en la intervención del piso de Leganés.
Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía, ha remitido al tribunal del 11-M una carta fechada el día 1 de abril en la que revela la identidad del agente que le mencionó el informe sobre la vinculación del 11-M con ETA.El actual eurodiputado del PP hizo llegar esta carta después de que el pasado 28 de marzo se negara a revelar su fuente –cuyo nombre el juez ha decidido mantener en secreto–, lo que le costó una multa de 1.000 euros.

Destaca que nunca quiso «desobedecer u ocultar datos al tribunal»  y que lo hace porque «la colaboración con la Justicia» es lo más importante y además, «mi lealtad hacia él [su fuente] no ha sido correspondida». Asimismo, explica que, según su fuente, Telesforo Rubio, entonces comisario general de Información, solicitó un informe sobre los posibles vínculos entre islamistas y etarras, cuyos resultados  «no le gustaron» y decidió encomendárselo a otro agente «que lo manipuló».

El piso de Leganés

Durante la jornada de ayer, el inspector jefe de la Policía Científica que dirigió la inspección ocular de los restos que quedaron tras la explosión del piso de Leganés (3 de abril de 2004) donde se suicidaron siete terroristas explicó que encontraron restos de explosivos adosados a algunos cuerpos, así como todo tipo de armas. Además, precisó que había un cadáver con los pantalones del revés en la piscina.

Ayer también declaró el periodista de ABC Pablo Muñoz, que confirmó que ese mismo día llegó un fax en caracteres árabes en el que se reivindicaban los atentados, pero que no se recogió hasta el día siguiente.

Especial sobre el 11M y toda la información del juicio en directo en www.20minutos.es

La cara del día Agustín Díaz de Mera

Antes de ocupar el cargo de director general de la Policía (en 2002 y hasta 2004) fue alcalde de Ávila. Desde junio de 2004 es eurodiputado por el Partido Popular.

Reacciones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Díaz de Mera de mentir para «tapar una gran mentira». El PP  apoyó a su eurodiputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento