Tres de cada cuatro personas sexualmente activas ha tenido el virus del papiloma humano

  • Así lo asegura la Academia Española de Dermatología (AEDV).
  • Se produce por contacto directo de piel o mucosas y siempre por mantener relaciones sexuales.
  • Lo fundamental es el diagnóstico precoz y el tratamiento.
Algunos expertos aconsejan la vacunación contra el virus incluso en las mujeres ya infectadas.
Algunos expertos aconsejan la vacunación contra el virus incluso en las mujeres ya infectadas.
EP/SESCAM
Algunos expertos aconsejan la vacunación contra el virus incluso en las mujeres ya infectadas.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente por lo que un 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada por este virus alguna vez a lo largo de toda su vida, siendo los más frecuentes el 16 y el 18.

Sin embargo hay que distinguir entre estar infectado y padecer la enfermedad. "Se puede estar infectado de un VPH de bajo riesgo y manifestar únicamente verrugas genitales o no tener ningún síntoma. El problema viene cuando un VPH de alto riesgo genera posibles lesiones cancerosas, aunque ocurre en la minoría de los casos", afirma la presidenta del grupo ITS de la Academia Española de Dermatología (AEDV), dermatóloga del Centro Sanitario Sandoval en Madrid y miembro de la AEDV.

El contagio de este virus se produce por contacto directo de piel o de mucosas y siempre por relaciones sexuales. Aunque no guarda ninguna relación con estar inmunodeprimido, el sistema inmune elimina el virus cuando ya se está infectado.

Condilomas o verrugas

Sólo un pequeño porcentaje de los infectados por VPH presentan manifestaciones clínicas como la displasia, asociada al VPH de alto riesgo. Esta anomalía, en las mujeres suele tener lugar en el cérvix o en el cuello del útero, mientras que en los hombre tiene lugar en el recto.

Otra de las manifestaciones clínicas producidas por el Virus del Papiloma Humano son los condilomas o verrugas, asociados a los VPH de bajo riesgo y que salen en el 10-20% de los casos.

"Lo fundamental en cualquier ITS, ya que muchas son asintomáticas, es el diagnóstico precoz y el tratamiento; evitando así el diagnosticar en fases avanzadas de la infección, lo que permite cortar la cadena de transmisión de todas ellas".

Preservativo recomendado

La protección no es eficaz en su totalidad pero es recomendable usar preservativo ya que no existe tratamiento. Sin embargo desde hace años, existen dos vacunas frente al VPH, la vacuna bivalente para el 16 y 18 y vacuna tetravalente para el 16, 18, 6 y 11. Además en la actualidad se están estudiando nuevas vacunas con una cobertura más amplia para tipo de alto riesgo.

"Deberían vacunarse todos los adolescentes, de ambos sexos, antes de iniciar las relaciones sexuales, tal y como se hace en otros países", explica la doctora Puerta.

Por último, en los diez últimos años se ha podido observar una tendencia con respecto al número de casos de sífilis, linfogranuloma venéreo, sífilis y gonocida en homosexuales masculinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento