'Origen'

En tiempos de racanería editorial -la crisis manda-, Warner se saca de la manga una edición de coleccionista de las que quitan el hipo.
'Origen'
'Origen'
'Origen'

Christopher Nolan ha desarrollado toda una filmografía alrededor de la idea de la identidad. Desde el hombre al que le roban la memoria en Memento, la doble vida de Batman/Bruce Wayne, o la farsa en que se convierte la vida de los dos magos de El truco final, todas su películas muestran una fascinación por el individuo, su cara y la careta, por la renuncia a mostrarnos como somos y la impotencia del que se ve arrastrado por una fuerza irrefrenable a vivir como propia una realidad que en verdad no es sino ilusión.

Las reglas del juego están bien claras: no le pongas a jugar en la liga de un Lynch o el Buñuel surrealista por mucho que los rasgos autorales estén presentes en este orfebre del blockbuster, como en su día estuvieron en el cine de Hitchcock o Spielberg. Y vuelven a estarlo, más que nunca, en una cinta como Origen que reafirma su compromiso con esa especie de thriller psicológico –rememorando a Jodorowsky casi habría que hablar de psicomagia– en el que un cada vez más grande DiCaprio entra en la cabeza de la gente para modificar sus sueños a su antojo. Argumento que rinde tributo y algo más a la maravillosa Paprika del recientemente fallecido Satoshi Kon.

EL MALETÍN SOÑADO

Se ha hablado de un antes y un después de Origen en el cine de intriga y acción. El tiempo lo dirá. Lo cierto es que su sobresaliente recibimiento en taquilla ha provocado que Warner apueste fuerte convirtiéndose en uno de los lanzamientos más ambiciosos, sino el que más, de estas navidades. Siguiendo el ejemplo de Blade Runner, se pone a la venta un número limitado de maletines que contienen la versión Blu-ray con una réplica de la peonza que aparece en la película, cuatro postales y un manual de instrucciones de la máquina que genera los sueños. Los fetichistas ya deberían correr a reservar un ítem que va a volar de las tiendas y multiplicará su valor en poco tiempo.

Si llegas tarde o no apuestas por la edición especial, siempre puedes hacerte con la edición sencilla en dvd o la versión Blu-ray, con dos discos que permiten hacer un visionado de la película en modo interactivo –una versión actualizada del audiocomentario de siempre–, y que incorporan tres piezas documentales con abundante información del proceso de rodaje, la composición de la banda sonora, etc.

LUIS J. MENÉNDEZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento