Estados Unidos suministra armas a la milicia kurda que combaten a los islamistas en Irak

  • Los ataques aéreos autorizados por el presidente Obama continuarán.
  • Las fuerzas kurdas recuperaron el control de dos localidades de Irak.
  • La noticia ha sido proporcionada este lunes por medios de EE UU.
Insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), a su entrada en Tikrit.
Insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), a su entrada en Tikrit.
EFE
Insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), a su entrada en Tikrit.

Estados Unidos ha empezado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda Peshmerga, que combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, informaron este lunes medios estadounidenses. La cadena de televisión NBC, que cita como fuente a funcionarios gubernamentales, indicó que hasta ahora Estados Unidos enviaba armamento y munición a los kurdos "por medio del Gobierno iraquí en Bagdad".

"El desvelar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) envía armas directamente a las fuerzas kurdas surge mientras Estados Unidos prosigue sus ataques aéreos contra posiciones del EI", añadió NBC. La CIA, según esas fuentes, envía a la Peshmerga "armamento variado, incluidas armas pequeñas y lanzagranadas".

"Además, los ataques aéreos autorizados por el presidente (de EE UU) Barack Obama continuarán, según los funcionarios, para equilibrar las condiciones del enfrentamiento entre las fuerzas kurdas, superadas en armamento, y los combatientes del EI", agregó la NBC. El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, hizo un llamamiento durante el fin de semana a la "comunidad internacional" para que se le proporcionen las armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar a los yuhadistas del EI.

El pasado domingo, las fuerzas kurdas recuperaron el control de dos localidades ocupadas por los combatientes del EI en una acción a apoyada, en parte, por los ataques de aviones de EE UU contra los yihadistas en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento