El PSOE critica al Gobierno por impulsar asuntos sanitarios "importantes sin diálogo, ni transparencia"

Alonso cree que en el pliego de condiciones del transporte sanitario programado podría haber "cierta connivencia" con la actual adjudicataria
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso
EUROPA PRESS
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso

El diputado del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha criticado al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autonómico por impulsar asuntos "importantes" durante el verano "sin diálogo, ni transparencia", que implicarán "recortes" que tendrán "como paganos" a los pacientes.

En rueda de prensa, Alonso ha enumerado algunas de esas cuestiones, como sacar a información pública la normativa para crear un área sanitaria única provincial en la Comunidad, el pliego de condiciones para adjudicar el transporte sanitario programado y la reorganización de las zonas de Salud Pública, además de rechazar la "supresión" de plazas de médicos en el medio rural.

En relación con el área sanitaria única provincial, ha anunciado que su partido presentará alegaciones una vez que el proyecto de reforma salió a información pública el pasado viernes porque estiman que esta nueva organización supondrá "menor accesibilidad y una concentración en la toma de decisiones" que no será beneficiosa.

En este punto, ha señalado que así ocurre ahora tras tres años haber mantenido las ocho áreas sanitarias en la Comunidad, pero haber suprimido tres gerencias de área, que se han unificado con otra, la de Barbastro, con la de Huesca, la de los Hospitales Royo Villanova y Provincial con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y la de Alcañiz con la de Teruel.

Según ha expuesto, "no ha habido ahorro" ya que "el déficit se ha disparado", "han quitado pocos cargos", "se están perdiendo profesiones y cartera de servicios en los sectores más débiles, a pesar de que todos ellos tienen más de 100.000" usuarios asignados puesto que "no hay nadie luchando con potencia por esos sectores", que se han convertido en "apéndices" de los otros.

DESPLANIFICACIÓN

Alonso ha criticado, asimismo, que "se está vendiendo que todos podremos elegir el cirujano y especialista" con el área sanitaria única, pero eso supondrá "una desplanificación total de los recursos" y se producirá una "indeseable selección adversa de pacientes".

A su entender, habrá una "pérdida de calidad asistencia y de cohesión, se abandonará el trabajo en equipo de prevención, la atención primaria dejará de ser la puerta de acceso al sistema y se suprimirá todo lo que no sea rentable".

El diputado del PSOE ha querido saber "cómo se van a unificar los servicios de referencia, cuántos puestos de dirección y libre designación se van a suprimir y cómo va a afectar a los actuales consejo de salud —órgano de participación social— que actualmente hay en cada área".

Transporte sanitario

Alonso ha opinado que en el pliego de condiciones para adjudicar el transporte sanitario programado, cuyo plazo para presentar ofertas concluye este jueves, 14 de agosto, podría haber "cierta connivencia" con la actual empresa que gestiona este servicio, Ambuibérica.

Entre otras cosas, ha señalado que la oferta económica pasa a representa el 40 por ciento del baremo, frente al 20 por ciento del anterior pliego, y "quién puede presentarse mejor" que la actual adjudicataria, que "tiene todo centralizado en Valladolid", ha apostillado.

Alonso ha lamentado que el Gobierno esté "ji,ji,ja,ja" con esta empresa en vez de "tener mano dura" ante los "fiascos que ha hecho estos últimos años" y ha rechazado otras condiciones del nuevo pliego como el "abaratamiento" del servicio, pasar de 40 a 32 vehículos, "ocho menos", la "falta de transparencia" respecto a la subrogación de trabajadores, que podría generarse "conflictividad".

Según ha sostenido, "va a haber menos servicios que ahora", cuando "ya nos quejamos por la lentitud de respuesta" del transporte sanitario programado y ha temido que en la adjudicación "no se primer la mejor oferta de servicio, sino solo la mejor oferta económica".

Listas de espera

Alonso ha calificado de "pequeño barniz" los primeros resultados del plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas, que han permitido operar a 800 personas en dos meses de las más de 4.600 que había en abril de este año con más de seis meses para ser intervenidos.

Además, ha apuntado que se han hecho "pocas" operaciones quirúrgicas "de gravedad y enjundia" puesto que se están realizando intervenciones "de cirugía menor, pero no quitando la gravedad estructural", al tiempo que en Teruel, Huesca y Barbastro "no está en marcha" el plan de choque, algo que ha lamentado, especialmente en la provincia turolense donde el verano hubiera sido un buen momento para incrementar la actividad ya que en invierno las comunicaciones empeoran, ha enfatizado.

Sobre la reordenación de las áreas y zonas básicas de Salud Pública, que ha salido a información pública el pasado 31 de julio, el parlamentario socialista ha lamentado que el Departamento demuestre una "apuesta clara por soslayar la negociación colectivo" y a asegurado que va a implicar "recortes".

También ha rechazado la "supresión" de plazas de médicos en centros de salud del medio rural, entre los que ha citado, Cañada de Verich, Torrevelilla, Belmonte y La Cerollera, en el Bajo Aragón; en Puerto Mingalvo (Teruel), y en las Cinco Villas zaragozanas, donde hay "un médico menos" en los centro de salud de Sos, Luna, Sádaba/Biota.

Otros aspectos que ha criticado Alonso son los problemas que está habiendo de saturación en las Urgencias, especialmente en el Hospital Miguel Servet en un momento del año donde no suele producirse y la "casi nula contratación" para cubrir vacaciones o bajas laborales en periodo estival en atención primaria, lo que hace que cada médico tenga que asumir "200 pacientes más".

El diputado del PSOE tampoco se ha mostrado de acuerdo con la intención del Departamento de Sanidad de utilizar el nuevo centro de especialidades de la avenida de Navarra de Zaragoza como "un Inocencio Jiménez a lo grande", es decir, como el mero sustituto de este último centro de especialidades, pero con más espacio, en vez de sacarle todo el partido "a un edificio tan potente" como el que se proyectó allí por el anterior Gobierno socialista y que inaugurará el actual del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento