La UE felicita a Erdogan y le pide que mantenga un papel conciliador al frente de Turquía

  • Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitaron al primer ministro por su triunfo.
  • Ambos confían en que "se esforzará por incluir a todas las comunidades, credos, sensibilidades, opiniones y estilos de vida de la sociedad turca".
  • Los mandatarios europeos dejaron claro que Turquía es un "socio clave" para Europa, y recordaron que es "un país candidato que negocia su acceso a la UE". 
  • Erdogan gana las presidenciales en Turquía sin necesidad de una segunda vuelta.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa.
EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitaron este lunes al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su elección como nuevo presidente del país, y le instaron a mantener un papel "conciliador" entre todos los turcos.

"Le felicitamos por su elección como presidente de la República de Turquía", declararon los dos presidentes en un comunicado conjunto.

Van Rompuy y Barroso confiaron en que, tal y como ha subrayado el propio Erdogan, el nuevo presidente "mantendrá el papel conciliador que implica su nuevo cargo y se esforzará por incluir a todas las comunidades, credos, sensibilidades, opiniones y estilos de vida de la sociedad turca".

A su vez, esperaron que Erdogan "continúe apoyando" el actual proceso para lograr un acuerdo sobre el problema kurdo, en el que consideraron que "ya ha invertido valiosos esfuerzos", y que mantenga su apoyo para alcanzar un acuerdo sobre la división de Chipre.

Los mandatarios europeos dejaron claro que Turquía es un "socio clave" para la Unión Europea, y recordaron que es "un país candidato que negocia su acceso a la UE, un vecino, un importante socio comercial y un aliado en la política exterior".

En ese sentido, confiaron en "reforzar nuestra cooperación" en estas áreas.

Erdogan se declaró el domingo vencedor de las primeras elecciones presidenciales directas del país y apeló a superar las diferencias para abrir una nueva etapa de reconciliación en el país euro-asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento