Salvemos Cabana denuncia que la Xunta emitiese "informes favorables" a la actividad minera de Triacastela (Lugo)

Salvemos Cabana denuncia que la Xunta emitiese "informes favorables" a la actividad minera de Triacastela (Lugo)

Argumenta que la actividad minera tiene "efectos perjudiciales" sobre Cova Eirós, que describe como el "mayor santuario rupestre de Galicia"

La plataforma Salvemos Cabana ha denunciado este domingo que la Xunta emitiese "informes favorables" a la actividad minera de Votorantim en Triacastela (Lugo) pese a las "reticencias" del Comité Asesor del Camino de Santiago y las "irregularidades sancionadas" por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

En este sentido, Salvemos Cabana ha lamentado, a través de un comunicado, que fue de esta forma cómo Cementos Cosmos —perteneciente al grupo brasileño Votorantim— obtuvo la licencia municipal para reiniciar la explotación de la cantera de Vilavella el pasado 1 de agosto, tras diez meses de parada.

Sobre el expediente público del caso —al que Salvemos Cabana ha declarado tener acceso—, esta plataforma ha subrayado que, en él, consta por escrito cómo el Comité Asesor del Camino de Santiago reflejó las "afecciones" que la explotación minera puede tener sobre un tramo del Camino Francés, un "itinerario cultural europeo".

De este modo, Salvemos Cabana ha defendido que, tal y como consta en este expediente público, el Comité Asesor del Camino de Santiago señaló que "la operación extractiva a gran escala a cielo abierto, con una evidente presencia visual en un considerable tramo del Camino Francés, implica que no se deberán llevar a cabo labores de explotación minera en terrenos incluidos en el ámbito de protección del territorio histórico".

Así, incluye "la zona de respeto o de amortiguación, por considerarse incompatibles con la conservación de los valores culturales del Camino de Santiago en las condiciones en las que están descritos".

"INCOMPRENSIBLE"

Ante esto, Salvemos Cabana ha condenado que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural haya informado, a su juicio de "manera incomprensible", "favorablemente" sobre la actividad minera de Triacastela.

Pero además de en las "reticencias" del Comité Asesor del Camino de Santiago, esta plataforma también se ha apoyado en el "expediente sancionador" de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

En concreto, sostiene que en un informe, que según ha aseverado Salvemos Cabana está firmado por la Comisaría de Aguas de la CHMS y fechado el 16 de julio, se hace referencia al expediente sancionador a Cementos Cosmos.

Así, esta plataforma ha señalado que, según hace constar la CHMS, este expediente fue debido a la ejecución, "sin contar con la preceptiva autorización de este organismo de cuencas, de obras en la cantera situada sobre la Cova de Eirós".

Posible acción sancionadora

Sobre esto, Salvemos Cabana ha asegurado que la CHMS insistió, a pesar de que se produjese la "caducidad" del expediente, que "esto no excluye la posibilidad de iniciar la correspondiente acción sancionadora, al no haber prescrito la infracción".

Así, la CHMS advirtió, según ha corroborado Salvemos Cabana, que iba a estudiar "si procede la apertura de un nuevo expediente sancionador".

Así las cosas, Salvemos Cabana ha defendido que "no se comprende cómo es posible que las distintas secciones de la Xunta implicadas puedan haber firmado favorablemente sobre esta polémica explotación de Votorantim". Y es que sostiene que ésto ha derivado en la legalización de la misma.

De hecho, ha argumentado que la actividad minera tiene "efectos perjudiciales" sobre Cova Eirós —parte de ella situada bajo la cantera—, que describe como el "mayor santuario rupestre de Galicia".

Consulta aquí más noticias de Lugo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2213339/0/salvemos-cabana-denuncia-que-xunta-emitiese-informes-favorables-actividad-minera-triacastela-lugo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios