El Reino Unido no intervendrá en Irak, tras el bombardeo de EE UU, y Francia pide implicación a la UE

Cameron (d) saluda a Hollande en la puerta del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.
Cameron (d) saluda a Hollande en la puerta del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.
Facundo Arrizabalaga / EFE
Cameron (d) saluda a Hollande en la puerta del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.

El Gobierno británico ha descartado este viernes una intervención militar en Irak, tras el bombardeo de EE UU sobre posiciones del Estado Islámico (EI) al norte del país. "No estamos planeando una intervención militar" en Irak, dijo una portavoz del Ejecutivo de Londres, que en 2003 apoyó la invasión de ese país llevada a cabo por Estados Unidos.

La portavoz de Downing Street respaldó la decisión tomada por el presidente estadounidense, Barack Obama, de autorizar ataques aéreos selectivos.

"Apoyamos la decisión tomada anoche por EEUU para ofrecer suministros vitales a los iraquíes que lo necesitan urgentemente y que huyen de los terroristas de EI", que llevan a cabo una ofensiva contra las minorías religiosas yazidí y cristiana, dijo.

El primer ministro británico, David Cameron, comentó: "Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de que hay que defender los valores en los que creemos, como son el derecho a la libertad y a la dignidad, sean cuales sean las creencias religiosas", apuntó, que se manifestó "extremadamente preocupado" por la situación de miles de iraquíes cercados por EI.

"Condeno profundamente los ataques bárbaros de los terroristas de EI en la región. Temen ser asesinados si descienden de la montaña pero hacen frente al hambre y la deshidratación si se quedan en la montaña. El mundo debe ayudarlos en este momento desesperado", apuntó Cameron.

El Ministerio de Exteriores ha advertido a sus ciudadanos de que no viajen al Kurdistán iraquí debido al deterioro de la situación de inseguridad por la ofensiva yihaidista.

Hollande se ofrece a Obama

El presidente de Francia, François Hollande, también ha apoyado los bombardeos: "La comunidad internacional no puede quedarse sin reaccionar ante las amenazas que representan los avances de ese grupo terrorista, para la población y para la estabilidad, no solamente de Irak sino de toda la región".

El presidente francés se congratuló de la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de "autorizar ataques aéreos selectivos contra el Estado Islámico".

"Francia va a examinar con EEUU y con el conjunto de sus socios las acciones que podrían llevarse a cabo con el objetivo de aportar conjuntamente todo el apoyo necesario para poner fin al sufrimiento de las poblaciones civiles", añadió.

El presidente francés subrayó que su país está "dispuesto a poner todo de su parte" y llamó a la UE a desempeñar "muy rápidamente un papel activo en ese esfuerzo común y a aplicar todos los medios de asistencia posibles en respuesta a esta situación catastrófica".

En ese sentido, avanzó que el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, está en contacto con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton.

Hollande, que este pasado jueves solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recordó que ese órgano de la ONU ha pedido a la comunidad internacional apoyo al Gobierno de Irak. El presidente francés llamó "a continuar e intensificar la movilización internacional".

"Francia intentará continuar con ese objetivo en el Consejo de Seguridad para que se creen las condiciones que permitan a la comunidad internacional aportar toda la asistencia y la protección necesarias a las poblaciones civiles y a las personas desplazadas", agregó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento