El Ministerio de Justicia ya cobra por las fotocopias de los documentos oficiales

  • Cada año se hacen en el Ministerio más de 40.00 fotocopias de expedientes.
  • Eso implica un deterioro del documento y gastos de material, luz o papel.
  • El precio diferencia si el destino es administrativo, de estudio o lucrativo.
Una mujer haciendo unas fotocopias.
Una mujer haciendo unas fotocopias.
ARCHIVO
Una mujer haciendo unas fotocopias.

El Ministerio de Justicia va a empezar a cobrar por las copias de los documentos que guarda en el Archivo General tras constatar que las solicitudes se han incrementado "notablemente" debido a su gratuidad y que la "indiscriminada" reproducción puede llegar a poner en riesgo su integridad.

Cada año se hacen en el Archivo General del Ministerio de Justicia más de 40.000 fotocopias al año de expedientes nobiliarios, lo cual implica un deterioro del documento, un considerable gasto material de tóner, mantenimiento de máquinas, luz y papel, además del tiempo que los funcionarios dedican a esta actividad.

Según informaron fuentes del Ministerio, el 97% de los ciudadanos consultan la documentación de los títulos nobiliarios y el resto lo hace sobre expedientes personales, congregaciones religiosas u obras.

El departamento impone ahora un precio público con el objeto de garantizar la integridad de los documentos originales, cuyo estado se deteriora con las continuas fotocopias, y además para introducir un elemento de racionalización en la demanda. Según las fuentes consultadas, la implantación de un coste es una práctica común en los archivos y el modelo se homologa por ejemplo al del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Precios para los medios

La orden, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado, diferencia el precio según su destino sea para fines administrativos, de estudio e investigación o para fines lucrativos. Como ejemplo, una fotocopia en blanco y negro tamaño de papel A4 costará 0,30 céntimos si no tiene como objetivo ser vendida.

Aquella reproducción con fines lucrativos puede costar 24 euros a un libro, una revista o un periódico, 94 euros a una televisión, 314 euros si se utilizará en un "filme publicitario" o 194 euros si se expondrá en la portada de una página web. Las fuentes consultadas precisan que este destino no es habitual.

Eso sí, el acceso y la consulta seguirá siendo "libre y gratuito", con las excepciones que marca la legislación vigente sobre protección de datos personales, honor e intimidad. Cualquier ciudadano puede seguir haciendo gratuitamente fotografías "sin flash" de la documentación. El Archivo General del Ministerio es de los pocos que ofrece este servicio a los ciudadanos, que puede suplir en muchos casos a una fotocopia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento