La OMS decreta "emergencia de salud pública internacional" por el brote de ébola

  • El último balance eleva a 932 personas fallecidas en África occidental.
  • Hay 45 muertes confirmadas solo entre el 2 y el 4 de agosto.
  • GRÁFICO: Brotes de ébola en África.
Un enfermero pertrechado con un mono para atender a pacientes de ébola.
Un enfermero pertrechado con un mono para atender a pacientes de ébola.
Ahmed Jallanzo / EFE
Un enfermero pertrechado con un mono para atender a pacientes de ébola.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola que ha acabado con la vida de más de 900 personas en varios países de África occidental es "una emergencia de salud pública" que genera preocupación "a nivel internacional".

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

En una rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra, el Comité Internacional de Regulación Sanitaria de Emergencias ha concluido que el brote de ébola cumple "las condiciones" para ser catalogado como "una emergencia de salud pública a nivel internacional".

Además, según informa la OMS, el comité ha declarado que el brote de este virus constituye un "hecho extraordinario" y representa un "riesgo sanitario" claro para otros países, además de los que ya han registrado casos de contagio y de fallecidos por esta enfermedad infecciosa en África occidental.

En su comparecencia, Chan ha afirmado que el actual brote de ébola es el mayor registrado "en las últimas cuatro décadas". El Comité de Emergencia de la OMS ha dejado claro que las consecuencias de la expansión "internacional" de este brote son "particularmente graves".

A pesar de la gravedad del brote, el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, ha subrayado que la enfermedad "puede ser contenida" y no es una "dolencia misteriosa". "Se puede parar", ha asegurado.

En esta misma línea, el Comité de Emergencia de la OMS ha hecho hincapié en que es "esencial" detener y "revertir" la expansión internacional del ébola. Fukuda ha pedido a los países afectados por el brote que declaren la emergencia sanitaria a nivel nacional.

La Organización Mundial de la Salud considera en este momento innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países de Africa occidental afectados por el brote de ébola. "La OMS no recomienda la prohibición de viajes o comercio, a menos que se trate, de manera específica, de personas infectadas o que estuvieron en contacto (con un enfermo) y que no deben viajar", aclaró el director general adjunto de la organización, Fukuda.

La OMS ha pedido a la comunidad internacional que ayude de manera urgente a los países afectados por el brote de ébola, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

EE UU ha elevado su nivel de alerta

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya elevaron este jueves al máximo su nivel de alerta médica por el brote de ébola, lo que implica una mayor movilización de recursos y personal.

El "nivel 1" está reservado para las emergencias sanitarias graves y, según la propia agencia gubernamental, responde a la posibilidad de que el brote se extienda. Los CDC ya adoptaron una medida similar en 2005, tras al paso del huracán Katrina, y en 2009, durante la amenaza por la gripe aviar, recuerda NBC News.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento