Braña de La Pornacal, muestra de la arquitectura de la trashumancia en el Somiedo asturiano

  • Es un asentamiento de vaqueros trashumantes, el mayor y mejor conservado de los que se encuentran en el Parque Natural de Somiedo.
  • Es un núcleo de 32 teitos, chozos de piedra con tejado vegetal.
  • Es una foto antiquísima de los días en que la trashumancia se hacía a pie.
Braña de La Pornacal, un antiguo asentamiento de vaqueros trashumantes.
Braña de La Pornacal, un antiguo asentamiento de vaqueros trashumantes.
GUIA REPSOL
Braña de La Pornacal, un antiguo asentamiento de vaqueros trashumantes.

Primitivo y bello, Braña de La Pornacal es un asentamiento de vaqueros trashumantes que asoma en el majestuoso Parque Natural de Somiedo. Las brañas son este tipo de asentamientos y la de La Pornacal es la mayor y mejor conservada de las que se encuentran en esta tierra de osos y de vaqueiros de alzada.

En una hora, caminando por una pista señalizada desde Villar de Vildas, se llega a este núcleo de 32 teitos, que son chozos de piedra con tejado vegetal. Están organizados en cuatro barrios distintos y eran usados por los pastores en verano, que llegaban hasta aquí buscando con sus vacas los frescos pastos montanos.

Cada una de estas chozas sigue aún conservando la división original: una parte, el llar, para el pastor y la otra, para el ganado. Rodeado de prados, hayedos y cumbres, el poblado elemental, como de celtas, es una foto antiquísima, pero aún vivamente coloreada, de los días en que la trashumancia se hacía a pie y no en camiones.

Braña de La Pornacal representaba a Asturias en la edición 2014 de ‘El Mejor Rincón de España’, de Guía Repsol. No ganará, ya quedó eliminado de la competición, pero es sin duda un rincón a descubrir.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento