El Ejército tiene a punto a 4.000 soldados contra los fuegos forestales

  • El nuevo contingente se moviliza en menos de tres horas en caso de alguna emergencia.
  • Los municipios necesitados de bomberos o servicios de emergencias son los que piden sus servicios.
En poco menos de tres horas, si un alcalde lo solicita, puede tener un destacamento del Ejército de Tierra colaborando en tareas de extinción de incendios, en la construcción de un puente o en una evacuación en cualquier municipio de Cataluña.

Una situación de emergencia que aquí cuenta con tres unidades de actuación inmediata que pueden llegar a ampliarse hasta 4.000 soldados, 400 vehículos y cinco helicópteros en pocas horas. Todo coordinado desde la Inspección General del Ejército del Passeig Colom.

Apoyo a los bomberos

La Inspección General en Catalunya aglutina desde Barcelona a un gran número de infraestructuras y servicios y "mucho más si la demanda procede de un alcalde", remarca el coronel jefe del Área de Planes, Operaciones y Seguridad, Ángel Cayón. Por lo general, "nuestros servicios suelen ser apoyos a unidades de emergencias".

Este aspecto más desconocido del Ejército, más allá de la preparación militar, en Catalunya tiene un claro exponente en las tres unidades formadas por 24 soldados cada una.

Están permanentemente preparadas para acudir en apoyo de los servicios de seguridad ante cualquier eventualidad, como los incendios forestales que pudieran declararse este verano. Los efectivos totales pueden llegar a ser hasta 4.000 si el siniestro es grave.

Tareas de proximidad

El teniente general del Ejército, Fernando Torres, hombre de mando con antecedentes militares que abarcan desde la Academia Militar de Zaragoza hasta los destacamentos de cascos azules españoles en el extranjero y destacado estadista militar, tomó posesión de la plaza de inspector general en Barcelona el 19 de diciembre de 2006.

Torres destaca por su proximidad, que "encaja" con la nueva imagen del Ejército, cuando afirma "estar a disposición de cualquier ciudadano que me necesite", igual que las unidades que manda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento