Asecop sitúa a Andalucía a la "vanguardia en la toma de medidas reales en apoyo del pueblo palestino"

El presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop), Jehad Kamel Suleiman Rashid, ha situado a la Junta de Andalucía a la "vanguardia en la toma de medidas reales en apoyo y de solidaridad con el pueblo palestino".
Manuel Fernández y Jehad Kamel Suleiman Rashid en rueda de prensa.
Manuel Fernández y Jehad Kamel Suleiman Rashid en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Manuel Fernández y Jehad Kamel Suleiman Rashid en rueda de prensa.

El presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop), Jehad Kamel Suleiman Rashid, ha situado a la Junta de Andalucía a la "vanguardia en la toma de medidas reales en apoyo y de solidaridad con el pueblo palestino".

Lo ha hecho este martes en Jaén, donde ha comparecido en rueda de prensa, después de que el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, haya contactado con la Misión Diplomática de Palestina en España para ofrecerle ayuda humanitaria y expresar la posibilidad de recibir en centros hospitalarios de la comunidad a aquellas personas, sobre todo menores, que requieran de atención médica especializada.

Acompañado por el secretario de Cooperación al Desarrollo de la Ejecutiva del PSOE-A, Manuel Fernández, ha mostrado su "agradecimiento" por estas "medidas inmediatas" impulsadas por la Junta, a lo que ha sumado que "también preparan recogida de material sanitario y de otro tipo para enviarlo" a Gaza.

"El PSOE más su aliado en el Gobierno andaluz, Izquierda Unida, están jugando un papel extraordinario en la manifestación de solidaridad con palestinos", ha asegurado no sin valorar también otra decisión "histórica, sin precedentes", en este caso de la Diputación de Sevilla al declarar persona non grata al embajador de Israel en España.

Rashid, que participa esta tarde en un acto abierto sobre el conflicto israelí-palestino, se ha detenido en la operación militar Margen Protector que Israel está llevando a cabo desde el pasado 8 de julio en la Franja de Gaza, donde este mismo martes ha entrado en vigor la tregua humanitaria propuesta por Egipto y aceptada por el Gobierno de Israel y las facciones palestinas.

A su juicio, esta "ultima agresión" estaba "estudiada" y "no es un ataque militar sólo, sino contra el pueblo y el proyecto político palestino de unidad nacional" que se está "consolidando" a través de trabajo internacional y diplomático. En este sentido, ha considerado que esperaba que la situación fuera "la misma que en 2009" con "ruptura" entre los distintos actores palestinos, que "no es sólamente Hamas y la Yihad Islámica, sino todos los partidos, organizaciones y fuerzas sociales" en este pueblo.

Frente a ello, el presidente de Asecop ha aludido a la sorpresa que ha supuesto para el ejército israelí encontrar en la Franja "una resistencia moral, más que material, férrea" que, en su opinión, le ha hecho fracasar. En su opinión, "ha fracasado militarmente", ya que "no pudo lograr destruir el armamento militar de los palestinos; no de Hamas"; "ha fracasado políticamente al no conseguir" esa ruptura entre los palestinos, que tienen "un sola propuesta inalienable" y también "diplomáticamente con la comunidad internacional" con una "postura de rechazo a la política israelí".

A pesar de todo ello, según ha recalcado, el ataque está dejando un reguero de "dolor y muerte", donde "familias enteras han sido borradas del mapa", punto en el que no ha dejado de aludir a las manifestaciones de la Embajada de Israel en España sobre la corresponsal de RTVE a la que acusó "de ser militante de Hamás porque transmitía con dolor lo que ella veía en las calles".

"argumento ficticio"

Además, según ha comentado, la Franja ha visto cómo edificios e infraestructuras han sido arrasadas en una operación basada en el argumento "totalmente ficticio" de seguridad y autodefensa de Israel, que "no ha podido demostrar la autoría" por Hamas en el asesinato de tres jóvenes, "excusa" que utilizó para iniciarla. Así, la reconstrucción llevará "décadas", de ahí que la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop) ha abierto una cuenta en el BBVA —ES41 0182 5918 4202 0150 8144— para recabar ayuda.

Por su parte, Fernández ha lamentado "el, posiblemente, fracaso más horrible de la humanidad en las últimas décadas" y ha apuntado que la postura del PSOE al respecto es "clara" y se recoge en la resolución aprobada en el pasado congreso extraordinario.

"Nos horroriza este nuevo capítulo de terror que nuevamente sufre en sus carnes el pueblo palestino", ha declarado el dirigente socialista, quien ha trasladado un "mensaje de solidaridad". A su juicio, lo que está ocurriendo en Gaza "no puede ser calificado sino como una masacre genocida por la desproporción que Israel está aplicando sobre un territorio de 360 kilómetros cuadrados que se ha convertido en una "ratonera enjuta".

Por ello, ha reivindicado una intervención más enérgica de la comunidad internacional para acabar con una operación que ha dejado "cerca de 1.900 muertos, 9.400 heridos y más de 250.000 desplazados", una población a "la que tiene la obligación moral y legal de proteger", además de la implicación de los gobiernos, "como ha hecho la Junta de Andalucía". "Defendemos el derecho de Israel a existir, pero siempre exigimos exactamente lo mismo para Palestina, el derecho a su propio territorio sin injerencias, sin invasiones, sin violencia", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento