Asesor Gobierno Merkel augura un mix energético entre los combustibles fósiles y los derivados de la biomasa

El rector de la UIMP señala que España puede ser un "Arabia Saudí" de las energías renovables
Asesor Merkel y Nombela
Asesor Merkel y Nombela
EUROPA PRESS
Asesor Merkel y Nombela

El asesor de bioeconomía del gobierno alemán, Christian Patermann, ha augurado este martes en Santander que la biomasa y la biotecnología "pueden sustituir de forma paulatina" el uso de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, pero opina que finalmente habrá un mix energético en el que ambos recursos sean compatibles.

Así, ha asegurado que "tenemos muchos otros materiales además de la biomasa", como los fondos biológicos naturales, "que pueden sustituir a los materiales basados en el carbón", por lo que aboga por usar los conocimientos en esta materia "para contribuir al crecimiento económico y a la creación de nuevos materiales con más dureza y estabilidad" gracias a la biomasa.

"Este desarrollo —de la bioeconomía— no va a caer del cielo de un día para otro, será un proceso de muchos años, pero paulatinamente se va a aumentar de forma considerable su peso", ha explicado durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del encuentro 'Bioeconomy', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Patermann, que es miembro del Primer Consejo Bioeconómico del Ejecutivo de Angela Merkel, ha comentado que "hay una tendencia muy fuerte para incrementar la bioeconomía", al tiempo que ha puesto de relieve el crecimiento que ha habido en los últimos años sobre el conocimiento las plantas, animales, microorganismos e insectos, hasta el punto de que afirma que "lo sabemos prácticamente todo".

Preguntado también por los países que mejor desarrollo bioeconómico tienen, ha señalado a Holanda, Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, al tiempo que ha comentado que España, que muestra "mucho interés" a este respecto y lo que prepara "es muy interesante" en lo respectivo a su estrategia nacional.

"España es un país lleno de posibilidades en el uso de energías renovables como la biomasa, el sol y el viento", sostiene Patermann, que ha defendido que se hagan "mayores inversiones" en las energías renovables. En este sentido, el rector de la UIMP, César Nombela, ha afirmado que España puede ser el "Arabia Saudí" de las renovables.

El "mayor obstáculo de la bioeconomía es el 'FRACKING'"

No obstante, Patermann ha aclarado que fomentar el uso de la bioeconomía "es fácil de decir y muy difícil de hacer". De este modo, ha comentado que el desarrollo biotecnológico "depende de la legislación" y que su "mayor obstáculo" será "el 'fracking' en Estados Unidos y la bajada de los precios de la energía" como consecuencia de esta fracturación hidráulica.

Cuestionado en este sentido por las posibilidades de desarrollo del 'fracking' en España y Europa, ha aclarado que países "enormes" en cuanto a extensión territorial como Estados Unidos y Canadá "ponen pocos problemas al 'fracking' porque son enormes, pero en otros más pequeños con población más densa "es más difícil".

"el gas y el petróleo se acabarán agotando",

Afirma césar nombela

Por su parte, Nombela ha comentado que a pesar de que se siguen encontrando yacimientos de gas y petróleo "se acabarán agotando algún día y serán sustituidos por la bioeconomía".

Igualmente, ha puesto de relieve el uso de la biomasa para estudios relacionados con la genómica y la ingeniería genética, lo que motiva, en su opinión, que la biotecnología favorezca la aparición de nuevos materiales "de alto valor añadido".

"La bioeconomía representa entre un 15% y un 18% del valor económico de la energía y del estudio de los materiales y se espera que se incremente más", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento