Susana Díaz: "Si Podemos se empeña en la batalla contra el PSOE se equivoca de adversario"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo
EFE/Raúl Caro
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, considera que Podemos "estará el tiempo que los ciudadanos decidan en las urnas" tras su irrupción en el panorama político en las últimas elecciones europeas y ha avisado a la formación que lidera Pablo Iglesias de que "se equivoca de adversario si se empeña en dar la batalla contra el PSOE" porque estará "abriendo la puerta a la derecha".

Díaz no oculta que prefiere que "el voto del desencanto y del cabreo de la gente vaya a una fuerza política como Podemos a que vaya a la extrema derecha como ha ocurrido en Francia" y ha querido dejar claro que le "parecen respetables quienes han votado a esa opción y les pido también a ellos que respeten de la misma manera a quienes han votado a otras opciones como la mía".

Preguntada por si teme que un posible acercamiento de IU a Podemos dificulte acuerdos con la formación con que comparte el Gobierno andaluz, la líder del PSOE-A se ha limitado a comentar que "eso es cosa de IU" y ha recordado que milita "en un partido con 135 años de historia que ha pasado momentos de toda índole, que está enraizado en el territorio, identificado con la población y que nació para luchar contra las desigualdades".

Conflicto entre generaciones

Para el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo verdaderamente destacable del barómetro del CIS no es "una división entre territorios o clases sociales, ni siquiera solamente ideológica", sino "un conflicto entre generaciones".

Fernández Vara ha apuntado que el "dato más significativo" de esta encuesta está en la intención de voto por tramos de edad, y que revela que Podemos "es la primera en voto directo" en los segmentos entre 18- 24 años, 25-34, 35-44 y los 45 a 54 años, y además "en los tres primeros duplica a los siguientes".

Representación del malestar

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, considera que Podemos representa el malestar de la crisis económica, mientras que el Partido Popular "es la solución". En declaraciones en RNE, Alonso ha valorado así los últimos datos del CIS, que muestran una ventaja del PP con el PSOE de casi 9 puntos en estimación de voto y sitúa a Podemos como tercera fuerza política.

"El CIS lo que nos cuenta es que hay una profunda crisis en la izquierda y ahí se produce una fragmentación del mapa político y hay una pelea por ver quién se enfrenta al PP", ha interpretado Alonso, quien ha atribuido el ascenso de Podemos a que "está capitalizando el malestar de la crisis económica y social que ha padecido España".

Alonso ha admitido que cuando ven las encuestas notan "el desgaste del Gobierno", aunque asegura que la responsabilidad del Ejecutivo es "dar una solución al país". Tras la vacaciones, el portavoz parlamentario ha urgido a retomar en septiembre las negociaciones en torno a un pacto político contra la corrupción y un paquete de medidas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento