Cincuenta señales enigmáticas, añadidas a las calles de Nueva York por un artista urbano

  • Son signos de aluminio de fondo blanco y borde rojo con mensajes crípticos como: 'La mano de dios premia a los peces que pescan peces por sí mismos'.
  • El autor, el artista Ryan McGuinnes, afirma que son un encargo artístico del departamento local de Transporte. Están colocadas en farolas y semáforos.
  • Han empezado a ser robadas por su futura cotización artística.
  • Guía de campo de las cincuenta nuevas 'señales' urbanas [PDF, inglés].
Operarios colocando algunas de las 'señales' urbanas de Ryan McGinness
Operarios colocando algunas de las 'señales' urbanas de Ryan McGinness
© Ryan McGinness
Operarios colocando algunas de las 'señales' urbanas de Ryan McGinness

Una mano baja del cielo y arroja granos a la boca de un pez que, a su vez, lleva una caña en la que ha picado otro. ¿Significado? "La mano de dios premia a los peces que pescan peces por sí mismos". Un skater parece a punto de caer sobre un típico cercado de madera de jardín. "El skater-títere profesional cae sobre la frontera de los suburbios cuando se deja patrocinar por una empresa".

Los viandantes y conductores de Nueva York pueden encontrarse con cincuenta nuevas señales de esta guisa colocadas en las farolas y semáforos de la ciudad. Está nada claro que no tienen ni un ápice de sentido utilitario, porque se trata de enigmáticos y crípticos mensajes sin intención informativa o de aviso sobre reglamentaciones y ordenanzas locales.

Con la forma de tablas de 'skate'

Eso sí: tiene el mismo aspecto que las señales tradicionales de prohibición (fondo blanco, borde rojo y figuras negras), son pictográficas, con símbolos reducidos a la expresión mínima, claras y esquemáticas, y están fabricadas sobre planchas de alumnio. Miden 60 centímetros de alto por 20 de ancho y sólo las diferencia de los habituales signos urbanos la forma: parecen tablas de monopatín (alargadas y con la cola y la nariz redondeadas en semicírculos).

El autor del medio centenar de obras es el artista Ryan McGinness (1972), un creador que proviene de las fértiles hornadas del grafiti y el arte urbano pero que desde hace ya varios años frecuenta los museos y las galerías comerciales. Nacido en California y crecido en la cultura del skateboard y el surf, es un artista al que gusta jugar con la iconografía de las ciudades y no es la primera vez que cuelga obras en las calles como si de anuncios urbanos se tratara.

Muchas han sido robadas

Residente en Nueva York desde que acabó los estudios de Arte, McGinnes afirma en su web que Signs (Señales) es un "proyecto artístico" que tiene el beneplácito del Departmentamento de Transportes de la ciudad, el ente encargado del tráfico y la movilidad en la megalópolis. Las señales, añade, estarán colocadas hasta el 30 de agosto, pero algunos medios locales afirman que muchas ya han sido robadas por su valor futuro como piezas de arte, pese a que fueron aseguradas con pernos metálicos a las estructuras de las farolas y semáforos.

La idea de Signs parece estar inspirada en una especie de zodíaco o tarot esparcido por la ciudad. McGinnes emplea simbología simple pero intencionadamente críptica —serpientes, escaleras, metrón0mos, peones de ajedrez, tijeras, unicornios, dados....— y no añade ninguna explicación in situ a cada señal.

Las leyendas, que pueden ser consultadas en el PDF que el artista deja bajar de su web, no añaden demasiada explicación racional y tienen categoría de oráculo enloquecido. ¿Un ejemplo? "El  paraguas necesita otro paraguas sobre el árbol y encima del zigurat coronando la cresta de mierda. La puerta está abierta pero no permite entrar a nadie ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento