Director de Hepatología de Valdecilla pide a Sanidad que siga abriendo los nuevos fármacos para Hepatitis C al paciente

Afirma que ahora hay "algunas dificultades" para que se trata a nuevos pacientes
Hepatitis C
Hepatitis C
EUROPA PRESS
Hepatitis C

El director del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Javier García Crespo, ha subrayado que Cantabria ha sido "pionera" en tratar a los enfermos más graves de hepatitis C con los nuevos tratamientos a pesar de sus elevados precios y ha pedido a la Consejería de Sanidad que siga con la misma política.

En una entrevista al diario digital Cantabria Liberal, recogida por Europa Press, el doctor García Crespo ha reconocido que, en estos momentos, se están encontrando con "algunas dificultades" para que nuevos pacientes con Hepatitis C puedan ser tratados con estos nuevos medicamentos.

Este facultativo de Valdecilla ha "pedido" y "exigido" a la Administración que aquellos enfermos que tiene una patología "muy grave" y que puede fallecer en meses sean tratados con este nuevos medicamentos, "aunque el precio sea caro".

Este facultativo ha reconocido que algunos de estos tratamientos tienen un precio "estratosférico", como es el caso del 'Sofosvubir', un medicamento que en países como Alemania un tratamiento de tres meses puede costar 60.000 euros. En Estados Unidos ronda también los 80.000 dólares.

García Crespo ha explicado que en España, por el momento, el 'Sofosvubir' se consigue "como medicación extranjera" ya que en España aún no tiene un precio pues el Ministerio de Sanidad y la compañía que lo ha desarrollado "están negociando".

Según este facultativo, se trata de precios que "dificultan enormemente el acceso" pero, a pesar de ello, ha advertido de que "en la medicina el precio no es todo".

Además, ha explicado que hay casos en que tratar al paciente con este tratamiento, aunque sea "caro" puede evitar el coste de un traslaplate hepático. "No sólo ganamos en salud, ganamos dinero y por lo tanto es verdad", ha señalado.

El responsable del Servicio de Hepatología ha hecho un llamamiento a la Administración para que confíe en el criterio de los profesionales. "Que no se asuste, que los médicos sabemos a qué enfermos se lo tenemos que dar, que no somos unos inconscientes, se lo daremos a los enfermos graves", ha dicho.

Cuestionado por el caso de Cantabria, donde entre el 1,2 y un 1,5 de su población está infectada —similares a las de la media de España—, el doctor García Crespo ha reconocido que Cantabria ha "tratado bien" a los pacientes con esta enfermedad.

"Hemos sido una comunidad pionera en el tratamiento de los enfermos más graves con 'Sofosbuvir' y 'Daclatasvir' de un número relativamente alto de pacientes tratados, pero en este momento tenemos algunas dificultades para el acceso de esta medicación para nuevos pacientes", ha señalado.

Por ello, Crespo ha pedido a la Consejería de Sanidad que siga con "la misma política" que había mantenido hasta ahora.

En unos años la hepatitis c "dejará de ser un problema relevante"

Por otra parte, este facultativo de 52 años se ha mostrado "convencido" de que cuando se jubile en unos años la hepatitis C "dejará de ser un problema relevante" por los "hallazgos" en este ámbito, que, a su juicio, han sido "espectaculares" en los últimos tres o cuatro años.

"Los fármacos que se han descubierto en los últimos años van a ser capaces de curar la hepatitis en la práctica totalidad de los enfermos", ha confiado el doctor Crespo, que estima que esta curación puede llegar al 98% de los enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento