El PSOE ve "positiva" la rectificación del Gobierno sobre pensiones de emigrantes retornados y pide facilidades de pago

Señala que en Córdoba hay unos 15.000 expedientes abiertos a emigrantes retornados
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba

El diputado del PSOE en el Congreso por Córdoba Antonio Hurtado ve "positiva" la rectificación del Gobierno respecto a las pensiones no declaradas de emigrantes retornados, pero exige que "la regularización se haga de oficio por parte de la Agencia Tributaria" y que "se les dé el máximo de facilidades de pago mediante fraccionamientos sin devengo de interés".

En declaraciones a Europa Press, Hurtado considera que la rectificación "deja en evidencia el frentismo de que hace gala el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular, al votar en contra, el pasado mes de mayo, a la proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista, que él mismo defendió y que exigía al Gobierno esa rectificación por tratar a los emigrantes retornados como defraudadores".

Así, destaca que el Gobierno ha incluido en la reforma tributaria la posibilidad de regularizar las pensiones no declaradas de emigrantes retornados, para ello da seis meses a partir del próximo día uno de enero de 2015, y no se devengarán recargos, ni intereses de demora ni sanciones. "Aquellos que hayan pagado recargos, sanciones e intereses de demora tendrán derecho a la devolución por la Agencia Tributaria", señala.

Hurtado cree que "debe facilitarse a los emigrantes retornados el pago fraccionado de la deuda que se liquide sin ningún tipo de interés", al tiempo que recuerda que su grupo ha tomado muchas iniciativas parlamentarias para "reparar el daño que se les estaba ocasionando a millones de pensionistas en este país, que estaban siendo tratados injustamente como defraudadores, cuando en realidad lo que se había producido es un cambio de interpretación por parte del Gobierno, sin haber sido previamente comunicado".

En concreto, detalla que las deudas que se les reclaman son entre 3.000 y 20.000 euros. Además, indica que "según el ministro Cristóbal Montoro, en 2013 se abrieron en España unas 800.000 expedientes a emigrantes retornados. En 2014, los cuatro primeros meses, se abrieron otros 30.000 expedientes a emigrantes retornados en toda España".

Igualmente, el diputado cordobés apunta que en Córdoba hay unos 13.500 expedientes en 2013 y 1.500 expedientes en 2014. En total unos 15.000 expedientes abiertos en Córdoba a emigrantes retornados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento