El Ayuntamiento agradece la declaración de la Unesco pero subraya la necesidad de reformar el plan especial

Eleva la Catedral a "obra maestra de la arquitectura románica" y la Praza do Obradoiro como "una de las zonas urbanas más bonitas del mundo"
Catedral de Santiago de Compostela, desde la Praza da Quintana
Catedral de Santiago de Compostela, desde la Praza da Quintana
EUROPA PRESS
Catedral de Santiago de Compostela, desde la Praza da Quintana

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha agradecido la declaración del "valor universal excepcional" de la ciudad vieja de Santiago, pero ha subrayado la necesidad de hacer una reforma del plan especial de protección y rehabilitación de la capital gallega.

La declaración fue otorgada por el Comité de Patrimonio Mundial, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así, el alcalde, Agustín Hernández, ha considerado que es un "incentivo más, que es bienvenido".

Sobre el plan especial, el regidor ha señalado que dentro de las determinaciones que recoge la declaración aparece indicada la necesidad de hacer una reforma, cuestión en la que, ha asegurado, "ya está trabajando el Partido Popular".

En este sentido, ha señalado que después de 20 años de vigencia "hay que hacer una reflexión sobre su actualización". La revisión del plan pretende "facilitar y permitir" a los vecinos que viven en el casco histórico tener "menos dificultades" en su actividad diaria. Asimismo, ha recordado que debe permitir que los vecinos que lo consideren puedan hacer cambios para "mejorar su condición de vida".

Declaración unesco

La declaración de "valor universal excepcional" de la ciudad vieja de Santiago valora la conservación de un "valioso centro histórico" y ha incidido en el "notable estado de conservación".

"Esta ciudad es no solo una ciudad histórica armoniosa y muy bien conservada, sino también un lugar profundamente impregnado de fe", ha remarcado el Comité de Patrimonio Mundial, que ha definido la Catedral como una "obra maestra de la arquitectura románica" y la Praza do Obradoiro como "una de las zonas urbanas más bonitas del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento