El maestro John Eliot Gardiner vuelve a la Quincena de San Sebastián con English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi

El maestro John Eliot Gardiner vuelve a la Quincena Musical de San Sebastián con sus formaciones, la English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi, centradas en la música del periodo Barroco.

El maestro John Eliot Gardiner vuelve a la Quincena Musical de San Sebastián con sus formaciones, la English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi, centradas en la música del periodo Barroco.

Ambas agrupaciones están ligadas a la Quincena Musical desde 1994 y en estas dos décadas han ofrecido "grandes actuaciones", según los organizadores del certamen.

English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi estarán presentes en el Auditorio Kursaal este martes a partir de las 20.00 horas. Retornan, además, en una coyuntura muy especial para ellos, ya que este año se cumple el 50 aniversario del Coro Monteverdi, y entre junio y octubre realizarán una gira por toda Europa para celebrarlo bajo el epígrafe 'Dixit Dominus', que es el nombre de una obra de Haendel, que se podrá escuchar en el concierto.

Además, actuarán en San Sebastián justo unos días después de participar en el Festival de Salzburgo. Se ensamblarán, por lo tanto, la celebración del 50 aniversario de este coro y el 75 aniversario del festival.

El programa agrupa tres partituras esenciales de la era Barroca. Interpretarán además de la obra ya mencionada de Haendel, otras dos composiciones escritas por Domenico Scarlatti y Johann Sebastian Bach, compositores básicos ambos, junto a Haendel, del periodo referido.

Los tres compositores compartieron año de nacimiento, 1685, y por ello la Unión Europea, recordándolos, designó el año 1985 como Año Europeo de la Música. Todas las composiciones que interpretarán en el Auditorio Kursaal son de carácter religioso.

Iniciarán la velada con la obra de Bach 'Cristo yacía en los brazos de la muerte', basada en un texto de Lutero, que trata sobre la tragedia por la muerte de Cristo y el júbilo por su resurrección.

Se trata de una cantata coral de profundo sentido doloroso y está pensada para ser interpretada el Domingo de Resurrección. Bach escogió para esta composición un método compositivo que no aparece en ninguna otra de sus obras del género. Utiliza una misma melodía de coral como base para cada uno de los ocho movimientos de la partitura.

La segunda obra de la velada será el 'Stabat Mater' de Scarlatti. Es, sin duda, una de las composiciones fundamentales del músico italiano. La obra data de 1715 y la creó durante sus labores de maestro de música de la capilla Julia del Vaticano.

La composición destaca por su esplendor, profundidad de expresión y colorido armónico. Se cree que fue escrita para oraciones privadas. Describe el sufrimiento de la Virgen María a los pies de la cruz; el título hace referencia, como en otras muchas partituras de las mismas características, a las primeras palabras del texto 'Stabat mater dolorosa'.

Es una partitura escrita para diez voces y bajo. Logra alcanzar momentos de gran contraste emocional. Finalizarán el concierto con la obra 'Dixit Dominus' de Haendel. Es una obra basada en un salmo, y también de gran belleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento