CCOO rechaza las "formas" del plan voluntario de prejubilaciones de Unicaja, "con condiciones por debajo del sector"

El sindicato CCOO ha expresado su rechazo al plan voluntario de prejubilaciones anunciado y presentado por Unicaja la semana pasada, ya que el sindicato no comparte "las formas" con la que ha sido planteado y considera que incluye "condiciones por debajo de las que tiene la media del sector financiero".

El sindicato CCOO ha expresado su rechazo al plan voluntario de prejubilaciones anunciado y presentado por Unicaja la semana pasada, ya que el sindicato no comparte "las formas" con la que ha sido planteado y considera que incluye "condiciones por debajo de las que tiene la media del sector financiero".

En una circular interna del sindicato, recogida por Europa Press, CCOO considera que este plan, presentado la semana pasada, "es un plan cicatero que llega tarde y mal".

Ha indicado que entre las razones por las que el sindicato rechaza el plan de prejubilaciones de Unicaja se centran, además de las formas, toda vez que "no se le ha consultado a los sindicatos", en que la entidad financiera "no descarta otras medidas de ahorro de costes"; además asegura que la entidad "elige a quien prejubilar y a quién no"; y también considera que "los porcentajes son los más cicateros del sector financiero".

En su circular, el sindicato recuerda que "lleva años demandando un buen plan de prejubilaciones que permita ahorrar costes laborales y rejuvenecer una de las plantillas más veteranas del sector". Ha explicado que para ello, acordaron con el resto de sindicatos una plataforma conjunta "que la entidad ha ignorado totalmente después de establecer contactos informales con todos los sindicatos para sondear la posibilidad de que aceptáramos los porcentajes de prejubilación que ahora han ofrecido unilateralmente".

CCOO ha advertido de que no aceptará "ninguna otra medida para rebajar la factura de personal que la de acometer el plan de prejubilaciones, que es lo que han hecho antes y mejor, el resto de entidades del sector".

El sindicado defiende "un plan de prejubilaciones universal y de libre acogimiento para todos los compañeros" y ha recordado que "mientras otras entidades del sector (incluso las intervenidas por el FROB), han ofrecido a sus trabajadores mejores porcentajes incluso a edades inferiores (a partir de los 55 años) y continúan aportándoles a los planes de pensiones, Unicaja una entidad con una magnífica cuenta de resultados, vuelve a ofrecer los peores porcentajes de todo el sector".

Por su parte, fuentes de Unicaja han reiterado a Europa Press que se trata de medidas "de carácter voluntario" a la que los trabajadores podrán acogerse de forma voluntaria y que no tiene efectos negativos en la plantilla".

Han recordado que un máximo de 400 personas podrían acogerse de forma voluntaria a dicho plan, planteado para mayores de 58 años y al que se podrán acoger desde su presentación hasta el 30 de septiembre.

Las medidas voluntarias permitirían que, en algunos casos, las personas podrán superar la pensión pública máxima. Además, la entidad asume el convenio especial de la Seguridad Social hasta que el empleado cumpla los 64 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento