Arasti afirma que "ningún" proyecto empresarial "viable" para el Besaya se quedará sin financiación

Avanza que el Plan de Industrialización regional de 2015 tendrá "probablemente" más recursos
Reunión en la Consejería de Industria
Reunión en la Consejería de Industria
EUROPA PRESS
Reunión en la Consejería de Industria

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha instado a todos los agentes con implicación en la comarca del Besaya a "aunar esfuerzos" por su industrialización; ha garantizado que "ningún" proyecto empresarial "viable" en la zona se quedará "sin financiación" y ha adelatando que "probablemente" el Plan de industrialización de Cantabria en 2015 tendrá una "financiación superior" que este año.

Este es el mensaje que Arasti ha querido trasladar a los agentes sociales, económicos y políticos de la comarca a los que ha convocado este lunes a una reunión en la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) para analizar la situación industrial de Cantabria y con especial referencia la del Besaya.

A ella, han acudido alcaldes de la zona, entre ellos la de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; representantes de los sindicatos; el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón y el de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el acto, Arasti ha opinado que las medidas que se han tomado por parte del Gobierno regional y central están "funcionando" y "dando resultados" por los que ha invitado a "aunar esfuerzos" en torno a ellas.

"No es conveniente dispersar esfuerzos, sobre todo cuando se constata que las medidas están dando resultados", ha aseverado Arasti, quien ha resaltado que "por primera vez" desde que se inició la crisis se está "creando empleo", está "repuntando" el consumo, creciendo la economía y cayendo el paro —Cantabria lideró en julio el descenso, al descender un 4,9% respecto al mes anterior, la bajada más alta de todo el país según los datos conocidos este lunes—.

El consejero ha recordado que el Plan Industrial de Cantabria para 2014 cuenta con una aportación pública de 112,7 millones de euros, de los cuales 37 están destinados a la Comarca del Besaya.

Además, ha resaltado la importancia que, además de la inversión pública, tiene la que se haga desde el ámbito privado. De hecho, ha señalado que el Plan de 2014 preveía inducir una inversión privada de

unos 350 millones.

La reunión en la sede de la Consejería se ha celebrado después de la convocada en Torrelavega por el equipo de gobierno de esa ciudad(PSOE-PRC) para los alcaldes de la comarca del Besaya con el fin de proseguir con los encuentros para el relanzamiento socioeconómico de este área y solicitar su apoyo de cara a la declaración de 'Zona Preferente de Reactivación Económica'.

PARTICIPANTES

Al encuentro en la Consejería han asistido alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Torrelavega, Santillana del Mar, Miengo, Mazcuerras, Cartes, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Cabezón de la Sal, POlanco, Reocín, Los Correles y Suances.

También ha habido miembros de los sindicatos CC.OO, UGT y USO, y de la CEOE, además de los de las cámaras de comercio de Cantabria y de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento