Crece la preocupación por el paro y la corrupción, los principales problemas según el CIS

  • El paro es el principal problema para el 77% de los españoles.
  • La corrupción vuelve a estar en segunda posición, citada por el 41,5%.
  • Los problemas de índole económica, entre los que más conciernen.
Desempleados sevillanos esperan su turno en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Desempleados sevillanos esperan su turno en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
20MINUTOS.ES
Desempleados sevillanos esperan su turno en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y es mencionado por el 77% de los españoles, dos décimas más que un mes antes, mientras que la corrupción se mantiene en segundo lugar, citada por un 41,5%, casi tres puntos más que en junio.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre los pasados 1 y 9 de julio, la preocupación por la monarquía es del 0,4%, con lo que vuelve a niveles anteriores a la abdicación del rey Juan Carlos tras un leve repunte en el sondeo de junio (1,1%).

Tras el paro y la corrupción, los españoles señalan los problemas de índole económica como los terceros que más les conciernen, con un 28%, cuatro décimas menos que en junio, y los partidos políticos y la política permanecen en cuarta posición, si bien son mencionados por el 26,4% de los españoles, 1,6 puntos menos que un mes antes.

La Sanidad y los recortes también preocupan

La Sanidad se mantiene como quinta preocupación de los españoles al ser mencionada por el 11,3% de los consultados, seguida por los problemas de índole social (10,1) y por la Educación (8,6%).

Los problemas relacionados con la calidad en el empleo, que aparecieron en la encuesta por primera vez en junio al ser mencionados por un 4,7% de los españoles, se mantienen pero preocupan al 2,5%.

Por encima están "los recortes", citados por el 3,7%; el Gobierno y partidos políticos concretos (3,1%) y la inmigración (2,8%).

La inseguridad ciudadana o la Justicia son mencionados por el 2,5% de los preguntados y los nacionalismos por el 2,2%.

La ley del aborto, que en el último sondeo no aparecía mencionada por ningún ciudadano, es mencionada en esta ocasión, aunque de forma residual (0,1%).

Situación política y económica

Crece el porcentaje de españoles que considera que la situación política es mala o muy mala (un 78,5%, 2,3 puntos más que hace un mes), mientras que quienes la ven buena o muy buena son el 2,3%, tres décimas menos que en junio.

El 35% de los españoles sostiene que la situación política es peor que hace un año y el 5,7% la ve mejor. Hay un 14,7% de los ciudadanos que vaticina que mejorará en un año y un 24,9% pesimista a un año vista.

En cuanto a la situación económica, también se aprecia un leve aumento de quienes la califican de mala o muy mala (un 81,5% por un 80,8% del mes anterior), mientras que un 1,4% la considera buena o muy buena, dos décimas más que en la última encuesta.

El 13,5% de los consultados responde que la situación económica es mejor que hace un año, pero el 38% sostiene que es peor. A un año vista, hay más optimistas (un 24,9%) que pesimistas (21,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento