La tormenta de granizo del sábado afectó a 1.800 hectáreas del sureste de Vitoria

Los cultivos dañados son cereales, patata, remolacha, girasol y leguminosas
Granizo
Granizo
CARLOS HERGUETA
Granizo

Técnicos de la Diputación Foral de Álava trabajan en la valoración de los daños producidos por la tormenta de granizo que el pasado sábado afectó a 1.800 hectáreas de la zona sureste de Vitoria. Los daños han afectado al área comprendida entre el Parque de Olárizu, los pueblos de Mendiola, Gámiz, Aberásturi, Ilárraza, Argandoña, Cerio y Vitoria, según ha informado este lunes la Diputación en un comunicado.

Tras visitar la zona, los técnicos han corroborado que, dentro de esa área de afección, se encuentra otra zona interna de unas 800 hectáreas en las localidades de Arkaia, Askarza, Elorriaga, Arkaute y Otazu-, que se ha visto mucho más dañada que el resto.

Los cultivos afectados son, predominantemente, cereales, patata, remolacha, girasol y leguminosas. En el caso del cereal, ya estaba cosechado el 50 por ciento

DAÑOS

En el área de 800 hectáreas, que ha sufrido importantes daños, los técnicos estiman que será difícil la recuperación de los cultivos de patatas y leguminosas. La remolacha tiene mayor capacidad de recuperación, aunque peligra la viabilidad de alguna finca próxima a Askarza y Arkaute. En el caso del cereal, aún por cosechar, aunque no se ha tumbado, ha perdido entre el veinte y el 80 por ciento del grano.

El diputado de Agricultura, Borja Monje, ha recordado que los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias "están a disposición de los agricultores para asesorarles en el tratamiento de los cultivos". Además, ha insistido en la "importancia" de que los agricultores dispongan de seguros agrarios que les protejan ante este tipo de fenómenos meteorológicos "tan dañinos y que son imposibles de predecir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento