Trabajadores de Bioparc alimentan con minibiberones a una cría de la especie de rata más grande del mundo

Trabajadores de Bioparc Valencia están alimentado a mano, con minibiberones, a una cría de rata gambiana --la especie de rata más grande conocida-- que nació hace ocho semanas en la sabana subterránea del parque.
Una cría de la rata más grande del mundo, alimentada a biberón
Una cría de la rata más grande del mundo, alimentada a biberón
BIOPARC
Una cría de la rata más grande del mundo, alimentada a biberón

VALENCIA, 4 (

Europa press

Trabajadores de Bioparc Valencia están alimentado a mano, con minibiberones, a una cría de rata gambiana —la especie de rata más grande conocida— que nació hace ocho semanas en la sabana subterránea del parque.

Esta cría fue rechazada por su madre con lo que el equipo técnico del parque decidió criarla a mano desde entonces. Al nacer pesó 119 gramos y actualmente, 171, según ha explicado el zoológico en un comunicado.

Se alimenta con cuatro tomas diarias de leche para bebés humanos, subministrados con minibiberones especiales y una toma sólida, de frutas y verduras. Su evolución es positiva y en estos días comienza a reconocer los recintos exteriores del parque, en la recreación de la "madriguera del oricteropo".

En Bioparc Valencia se ha logrado que los visitantes puedan penetrar en una recreación del subsuelo de la sabana africana, a través de las madrigueras construidas por los oricteropos o cerdos hormigueros que sirven como guarida para otros animales como los jabalís verrugosos, las hienas o las ratas gambianas.

La rata gambiana —Cricetomys gambianus— es la especie de rata más grande conocida. Como otros roedores, acumula gran cantidad de semillas, frutos y hojas en sus mejillas que se estiran considerablemente.

Este alimento es transportado hasta la madriguera donde lo guardan para hacer frente a las épocas de escasez. La rata gigante gambiana presta una importante labor a poblaciones africanas que han sufrido o sufren conflictos bélicos.

Gracias a un sentido del olfato muy desarrollado y a que son animales fácilmente domesticables, son de gran ayuda porque son capaces de detectar las minas antipersonales. Dado su bajo peso pueden caminar por encima de las superficies donde han sido enterradas las minas sin que éstas explosionen.

Es un animal con una distribución geográfica muy diseminada. e encuentra en África central, desde la costa oeste a la este, y en el sur, desde el extremo noreste de Sudáfrica hasta el sur de Angola.

Este verano, los visitantes de Bioparc pueden observar de cerca esta especie tan desconocida pero con un importante papel en el continente africano. De hecho, el parque valenciano es la única institución zoológica en España que alberga esta especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento