PP-A critica la "autocomplacencia" de Díaz, a quien acusa de ser un "auténtico freno" para la creación de empleo

López Gabarro achaca a la falta de "liderazgo" de la presidenta de la Junta los datos del paro en la comunidad
Dolores López Gabarro, en rueda de prensa
Dolores López Gabarro, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP-A
Dolores López Gabarro, en rueda de prensa

La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, ha lamentado este lunes que en Andalucía descienda el paro en un número menor al conseguido a nivel nacional y ha criticado la "autocomplacencia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a quien ha acusado de ser un "auténtico freno" para la creación de empleo en la comunidad.

En rueda de prensa, López Gabarro ha ensalzado las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y que, en su opinión, están sirviendo para "ganarle la batalla al paro" y ha contrapuesto el "buen resultado" de las mismas a la "falta de gestión" de la Junta en esta materia, ya que tiene "paralizados" a los principales sectores productivos de Andalucía al no ejecutar en su totalidad los presupuestos destinados para ellos.

A juicio de la 'número dos' del PP-A, "sorprende ingratamente" que en Andalucía sólo haya descendido el paro en el mes de julio en 3.487 personas (un 0,34% respecto a junio) mientras que en España esta bajada ha sido de 29.841 (un 0,67% menos). En este sentido, ha dicho que si Andalucía cuenta con la cuarta parte del paro a nivel nacional, debería haber descendido su cifra de desempleados también "en una cuarta parte y no sólo en una novena".

Además, ha resaltado que también en las afiliaciones a la Seguridad Social Andalucía refleja un peor comportamiento que a nivel nacional, donde se ganan más de 62.000 afiliados en julio frente a la caída del 0,35 por ciento reflejada en la comunidad andaluz, donde el número de afiliaciones desciende en 9.408 ocupados.

Por todo ello, la dirigente 'popular' ha exigido a Díaz que "se deje de ambiciones personales y de su agenda oculta en Madrid para llegar a Ferraz" y se centre plenamente en el empleo, que debería ser su "principal ocupación".

Sectores productivos "paralizados"

Principalmente, según ha añadido, porque los datos de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta revelan "con datos que no se pueden rebatir" que el Gobierno autonómico no está ejecutando la totalidad de lo que tiene presupuestado para fomentar los sectores productivos de la comunidad, a los que tiene "paralizados".

Como ejemplo, ha citado que en 2013 se presupuestó para diversos programas de fomento empresarial un total de 321,6 millones de euros y que sólo se ejecutaron al término de dicho ejercicio 126,6 millones, es decir, un 39 por ciento. De igual modo, para programas de turismo se previeron 105,6 millones y sólo se ejecutaron 76,1; y para políticas de comercio 15,5 millones de los que sólo se ejecutaron 7,7 millones.

Según López Gabarro, que ha asegurado que la media de ejecución en 2014 está siendo similar a la de 2013, estas cifras ponen de manifiesto que Susana Díaz gobierna "a golpe de titulares falsos" porque la realidad es que tiene "abandonados" a estos sectores claves para la recuperación económica y la creación de empleo y no tiene "ni acción política ni capacidad" para sacar adelante a la comunidad.

"Se trata de una clara ausencia de liderazgo de la señora Díaz, porque si tuviera liderazgo lo primero que haría sería gestionar y no gestiona", ha apostillado para concluir que en estos últimos meses de 2014 "hemos pasado del efecto Díaz al defecto Díaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento