CIG denuncia "situaciones de fraude laboral" en las becas de formación de los servicios centrales de la Xunta

Critica que diferentes departamentos de la Administración desarrollan sus competencias "recurriendo al trabajo precario"
San Caetano
San Caetano
EUROPA PRESS
San Caetano

La CIG ha denunciado "situaciones de fraude laboral" en las becas de formación de los servicios centrales de la Xunta de Galicia que, según asegura, "no tienen intención formadora sino de precariedad laboral".

El sindicato ha pedido, en una solicitud registrada en la Xunta, "medidas oportunas" para acabar con estas situaciones de "abuso" porque, advierte, pueden derivar en "denuncias judiciales". Además, ha incidido en que se hagan "modificaciones oportunas" para crear puestos de trabajo en la relación de puestos de trabajo (RPT).

Así, ha precisado que no critica los trabajos de las becas pero sí cómo diferentes departamentos de la Xunta desarrollan sus competencias "recurriendo al trabajo precario", y "aprovechándose de la desesperación" de los jóvenes por adquirir experiencia o evitar tener que emigrar.

En este sentido, el secretario de la sección sindical de personal funcionario de la central, Xosé Ramón Vázquez Rodríguez, ha expuesto que el problema "más grave" de estas becas en la "pretendida formación", ya que "no existe la figura efectiva de un tutor".

"intención de abaratar"

Asimismo, ha afirmado que estas ayudas tienen la "clara intención" de abaratar la carga de trabajo de los centros donde son enviados y ha añadido que los jóvenes trabajan "en precario sin contrato" y realizan funciones de personal funcionario.

CIG ha situado esta situación de "jóvenes en precario sin contrato" en las becas ofrecidas en la Dirección Xeral de Comercio, en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), la Secretaría Xeral de Cultura y la Dirección Xeral de Relación Exteriores e coa Unión Europea.

Ha agregado que los becarios "suelen servir de chico para todo" además de que, con la disminución económica de los últimos años, "casi ninguno llega a 1.000 euros" de sueldo bruto al mes.

Por ello, ha considerado "paradigmático" el caso de la Dirección Xeral de Comercio, donde ha informado de que hay cuatro personas becarias en un centro donde trabajan 17 empleados públicos, lo que supone "casi el 20% del cuadro de personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento