Maneiro pide a los partidos vascos que publiquen sus presupuestos electorales y sus cuentas

Afirma que en Euskadi existe "corrupción soterrada" de reparto de puestos y cargos con "un pacto de silencio"
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido a los partidos vascos que publiquen sus presupuestos electorales y sus cuentas. Además, ha afirmado que en Euskadi existe "corrupción soterrada" de reparto de puestos y cargos con "un pacto de silencio" para que no se sepa nada.

En un comunicado, Maneiro ha solicitado a PP, Bildu, PSE-EE y PNV, "los partidos políticos que han gobernado o gobiernan las principales instituciones vascas, que digan públicamente que en Euskadi no se cobran comisiones para la concesión de obra pública y que casos como el de Pujol no han existido en el País Vasco".

A su juicio, hay "demasiadas sospechas entre la ciudadanía como para que se mantengan silentes". "Que nos cuenten todo lo que saben y, si no existe tan repugnante práctica en Euskadi, que lo digan públicamente y se comprometan a actuar de manera limpia y transparente. De paso, que publiquen sus presupuestos electorales y sus cuentas", ha añadido.

Según Maneiro, "en Euskadi existe, al menos, corrupción soterrada, consistente en repartirse entre unos y otros puestos y cargos y existe un pacto de silencio para que nada se sepa". En este sentido, ha apuntado que "en la empresa pública Ibarzaharra dos miembros del PNV cobraron sin acudir al trabajo y nadie dice saber nada".

"administración paralela"

Además, ha asegurado que "se mantiene la administración paralela donde unos y otros colocan a su gente". "Y tenemos la financiación ilegal a medios afines por parte del Gobierno vasco, hecho ya denunciado. Y los millones repartidos a Epsilon e Hiriko, de lo cual se han lucrado amigos del PNV, además de casos de corrupción cuya resolución se pospone en el tiempo", ha aseverado.

El parlamentario vasco ha destacado que, "la corrupción en España está institucionalizada". "Los casos de corrupción que afectan a la totalidad de los partidos viejos repugnan a la ciudadanía. PP, PSOE, PNV y CiU son responsables de la corrupción existente", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que "controlan la Justicia en lugar de despolitizarla; han amparado y protegido a sus corruptos; se niegan a impulsar los cambios que la ciudadanía pide y a adoptar medidas de regeneración democrática, y anteponen sus intereses de partido a los intereses de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento