El Gobierno murciano destaca que continúa una evolución más positiva en el descenso de desempleados que la media

La Consejería de Presidencia y Empleo destaca que respecto al pasado año el número de desempleados ha descendido en 9.359 personas

El Gobierno autonómico ha destacado que la Región de Murcia continúa experimentando una evolución más positiva que la media nacional en cuanto a descenso del número de desempleados ya que en el último año ha conseguido reducir la cifra en 9.359 personas.

El número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Región de Murcia aumentó en el mes de julio en 1.689 personas respecto al mes anterior, lo que supone porcentualmente un incremento del 1,23 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Entre las causas que pueden haber motivado este comportamiento en el mes de julio a juicio del responsable del SEF, Alejandro Zamora, se citan, "el adelanto de la temporada en agricultura, la sequía y las devastadores consecuencias de la granizada de junio, que tuvieron unos importantes efectos en la afiliación en el mes de junio que han tenido su reflejo en julio en términos de paro registrado".

Asimismo, enumera "el sector servicios y especialmente las actividades administrativas y servicios auxiliares también han tenido un comportamiento desfavorable".

Finalmente, incluye "el adelanto de contrataciones en los meses de abril y mayo, que fueron extraordinariamente positivos, ya que el número de desempleados en el sector servicios descendió en solo dos meses en 6.500 personas, frente a las 3.000 de 2013, y ha impedido mantener la evolución descendente en el número de desempleados en de julio, como ya ocurrió entre 2004 y 2009, donde dicho mes presentó un alza en el número de desempleados".

Con respecto al año anterior, el paro disminuye un 6,30 por ciento, lo que supone una bajada de 9.359 personas, con lo que ya son nueve los meses en los que el desempleo desciende interanualmente.

"Es importante destacar que a pesar de no ser positivos los datos que hemos conocido este mes, la Región de Murcia continúa experimentando una evolución más positiva que la media nacional", señaló el director del SED.

El paro femenino aumentó un 0,75 por ciento, 549 paradas más que el mes anterior. Sin embargo, con respecto a julio de 2013 hay un 3,40 por ciento de paradas menos, 2.596 mujeres menos en cifras absolutas. Es el séptimo mes consecutivo desde que comenzó la crisis económica que el número de paradas registradas desciende interanualmente.

Por su parte, el número de hombres parados aumentó este mes un 1,78 por ciento, 1.140 parados más. Igualmente, en relación al mismo periodo del año anterior hay un 9,39 por ciento de bajada, 6.763 varones menos parados que hace un año.

Los distintos sectores de actividad han tenido un comportamiento desigual. Así, mientras industria y construcción han visto reducir su número de desempleados en 227 y 264 personas respectivamente, servicios y agricultura han incrementado el número de parados en 1.188 y 861 personas.

En términos relativos los mayores descensos se produjeron en la construcción con un 1,46 por ciento (264 personas paradas menos) y en la industria donde el descenso fue de un 1,37 por ciento (227 parados menos), mientras que en servicios se incrementó un 1,49% y entre los provenientes de la agricultura un 7,72 por ciento.

Zamora destacó que entre el colectivo de menores de 25 años, con respecto al mes de junio, se produjo un incremento del 3,43 por ciento, 439 parados más, si bien en términos interanuales la disminución es de un 6,56 por ciento, lo que supone 929 parados menos.

Aumentan las contrataciones

Por otra parte, el responsable del SEF señaló que "el número de contratos registrados en las oficinas de empleo de la Región de Murcia fue de 69.603, lo que supone un descenso del 2,44 por ciento respecto a los contratos que se produjeron en junio. No obstante, salvo en agricultura, en todos los sectores se incrementó el número de contratos.

Donde más creció la contratación fue en la industria con un aumento de un 32,07%, 1.468 contratos más, seguida por el sector de la construcción con un incremento del 19,95%, 525 contrataciones más y, finalmente, el sector servicios con un aumento del 6,15%, lo que supone 1.958 contratos más que en junio.

En el acumulado del año, se encuentran registrados 464.299 contratos, lo que supone asimismo un incremento del 19,5 por ciento de contratos respecto al pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento