Arranca una demanda colectiva mundial contra la privacidad de Facebook

Facebook
Imagen de la red social Facebook. (GTRES)
  • Un estudiante de Derecho austriaco ha apelado a todos los usuarios de Facebook para que se unan a una demanda colectiva sobre la protección de datos.
  • Schrems ha presentado una queja en un tribunal comercial de Viena y ha invitado a que otros a que se unan a través de 'fbclaim' usando su registro en Facebook.
  • Pide una indemnización de 500 euros por cada usuario por las supuestas violaciones de datos, entre ellas la ayuda a la NSA.

El estudiante de Derecho austriaco Max Schrems ha apelado a los 1.000 millones de usuarios de Facebook de todo el mundo a que se unan a una demanda colectiva por supuestas violaciones de la empresa de redes sociales a la privacidad de sus usuarios, acelerando una campaña de hace años por la protección de datos.

Schrems, que ya tiene un caso pendiente en el Tribunal Europeo de Justicia en el que está implicada la red social, presentó una queja en un tribunal comercial de Viena y ha invitado a que otros a que se unan a través de fbclaim usando su registro en Facebook.

Bajo la ley austriaca, un grupo de personas puede transferir sus quejas financieras a una única persona, en este caso Schrems. El procedimiento legal funciona como una demanda colectiva.

Schrems pide una indemnización de 500 euros por cada usuario por las supuestas violaciones de datos, entre ellas la ayuda a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su siglas en inglés) estadounidense para realizar su programa Prism, que recabó datos personales de usuarios de Facebook y de otros servicios de Internet.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2208555/0/demanda-colectiva/estudiante-privacidad/facebook/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios