Los niños aprenden consejos básicos para salir a la montaña

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado el campamento San Valero, en el municipio de San Juan de Plan (Huesca), para dar a los chavales los consejos básicos de autoprotección en el medio natural.
Suárez con los niños del campamento
Suárez con los niños del campamento
DGA
Suárez con los niños del campamento

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado el campamento San Valero, en el municipio de San Juan de Plan (Huesca), para dar a los chavales los consejos básicos de autoprotección en el medio natural.

Esta visita, en la que Suárez ha estado acompañado por la coordinadora de la campaña 'Montañas Seguras', Marta Ferrer, y por el Jefe del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, se enmarca dentro de las líneas de formación incluidas en el convenio 'Montañas Seguras 2014'.

Montañas Seguras tiene tres ejes fundamentales de actuación: La información personalizada a través de los voluntarios, la formación a través de la web y la formación a los más jóvenes en los campamentos de verano.

En estas jornadas de formación presencial en los campamentos de verano, los chicos y chicas aprenden a planificar una travesía y a actuar en caso de emergencia poniéndose en contacto con el centro coordinador de emergencias 112 Aragón.

El consejero ha podido compartir con ellos una jornada teórico-práctica en la que ha quedado claro que lo importante, según ha dicho Suárez, es "ir preparados con el equipo correspondiente, conocer la ruta, los datos meteorológicos, los sitios más complicados, los sitios en los que hay que ir más agrupados para evitar despistes todo lo necesario para hacer la excursión en condiciones".

Suárez ha hecho referencia a los datos de siniestralidad en montaña que ya fueron dados a conocer en la presentación de la campaña Montañas Seguras y ha afirmado que "teniendo en cuenta que cada vez va más gente a la montaña y que el número de accidentes es similar al de años anteriores, se desmuestra que con campañas como ésta algo se está consiguiendo".

Por su parte la coordinadora de la campaña Montañas Seguras, Marta Ferrer, ha recordado que se está asesorando directamente a un centenar de campamentos en todo Aragón, si bien este tipo de actividades formativas se están realizando en algo más de una decena de campamentos de verano.

Lo fundamental, a juicio de Marta Ferrer, es cumplir las tres reglas básicas antes de salir a la montaña: Planificar, equipar y actuar en caso de emergencia. Por eso, Ferrer ha insistido en que la planificación previa debe ser minuciosa y, extremadamente minuciosa, cuando se trata de campamentos de menores.

En aragón se producen el 40%

De los rescates

El 43 por ciento de la superficie de Aragón se considera zona de montaña y el 40 por ciento de los rescates en montaña realizados en toda España por la Guardia Civil de Montaña se producen aquí, en Aragón, según han resaltado desde Ejecutivo autonómico.

El medio natural en Aragón supone una potencial fuente de ingresos gracias al turismo. Sin embargo, ese mismo turismo, en forma de paseante, senderista, excursionista o montañero, cuando se encuentra en el medio natural denominado "zona de montaña", acaba generando incidentes y accidentes a los que deben acudir los grupos de rescate.

El programa Montañas Seguras desarrolla una labor de planificación y prevención muy importante. Sus acciones benefician además a otros sectores como el deporte y el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento