Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno británico prohíbe a los militares vender sus historias a cambio de dinero

Dos de los marines apresados en Irán
Dos de los marines apresados en Irán (Efe)
Ampliar
  • El escándalo suscitado en el Reino Unido por la venta de exclusivas de los marines capturados en Irán lleva al Gobierno a prohibir las exclusivas a partir de ahora.
  • El Gobierno se defiende asegurando que en el caso de los marines no tenía opción y que se trataba de algo excepcional.
  • Tanto la oposición como las familias de los militares muertos en Irak han criticado la venta de exclusivas al considerar que desprestigia la imagen del Ejército.
Ningún otro militar británico tendrá autorización para vender sus historias a la prensa hasta que se lleve a cabo una revisión de las normas que regulan esos permisos, según anunció el lunes el ministro de Defensa, Des Browne.

"Quiero estar seguro de que los encargados de tomar esas decisiones difíciles tienen una orientación clara para el futuro", dijo Browne en sus primeras declaraciones sobre la polémica surgida en el Reino Unido por la autorización dada a los quince marinos capturados por Irán para contar sus experiencias a cambio de dinero.

"Hasta ese momento, ningún militar más tendrá autorización para hablar con la prensa sobre sus experiencias a cambio de dinero", afirmó en un comunicado.

La polémica por la autorización del Gobierno británico a los quince militares capturados por Irán a vender su historia a la prensa se intensificó hoy, tras la aparición de las primeras revelaciones en exclusiva de la única mujer del grupo, Faye Turney, y de otro de los marinos, Arthur Batchelor.

La venta de las historias a los medios de comunicación ha sido fuertemente criticada en el Reino Unido, sobre todo por familiares de los soldados británicos muertos en Irak

La militar ha concedido sendas entrevistas al periódico sensacionalista "The Sun" y la televisión ITV en las que relata sus trece días de cautiverio y por las que habría recibido, según "The Guardian", unas 100.000 libras (unos 150.000 euros), cuatro veces más que su sueldo anual.

En su comunicado, Browne reconoció el "dilema" al que hizo frente la Armada británica (Royal Navy) la pasada semana.

A su juicio, los oficiales navales que tenían la responsabilidad de cuidar de los jóvenes detenidos se dieron cuenta de que la presión sobre ellos y sus familias "haría inevitable" que algunos de ellos aceptase ofertas para contar su historia a cambio de dinero.

Entre la espada y la pared

"El dilema al que se enfrentaba la Armada era éste: ¿debía impedirles aceptar un pago, admitiendo que algunos de ellos hallarían formas para contar su experiencia de cualquier modo, sin el apoyo y el asesoramiento de su servicio, y, por tanto, con un riesgo para ellos y también para la seguridad operativa?", se preguntó Browne.

"¿O debería la Armada aceptar que en este caso excepcional y particular, y en el contexto actual de los medios de comunicación, debería permitirles contar su historia precisamente para estar cerca de ellos, pero aceptando como consecuencia que habría un pago?", añadió.

Para el ministro, todos los implicados en este caso reconocían que no se había alcanzado "un resultado satisfactorio" y que debían extraerse lecciones de la revisión ordenada por su departamento sobre las normas que regulan esos permisos, "su claridad" y "si son apropiadas para el contexto actual de los medios de comunicación".

La decisión de autorizar la venta de historias a los medios de comunicación ha sido fuertemente criticada en el Reino Unido, sobre todo por familiares de los soldados británicos muertos en Irak, veteranos y la oposición conservadora.

Los detractores, informa The Guardian, argumentan que la venta de exclusivas devalúa el trabajo de las fuerzas armadas y que supone conceder una victoria propagandística al régime iraní.

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marta
11
Avatar genérico
Dice ser marta, 10.04.2007 - 06.11h

Imagino que esa cantidad de dinero sera el sueldo anual BRUTO con los pluses que pagan por estar en una zona declarada "en guerra". No se como esta en GB, pero por ejemplo en Alemania la mitad del sueldo bruto se va en impuestos, SS y todo lo demas. Asi que de esos 3.000 euros al mes es facil que solo les queden limpios 1.500 - 2.000 euros como mucho...

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
12
Avatar genérico
Dice ser jose, 10.04.2007 - 08.11h

La verdad, que ha veces veo a "Occidente" con una decadencia importante. ¿os imaginais en la misma a un grupo de legionarios españoles? Los descendientes de los Tercios de Flandes, rindiéndose sin soltar una sola "estocada", hablando como "muñecos de guiñol" y queriendo después cobrar una "pasta".

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
13
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 10.04.2007 - 09.56h

Es mas importante el fondo del asunto, ¿ les prohiben vender sus historias por denigrantes para el ejército o simplemente si dicen la verdad sabremos hasta donde han llegado unos y otros y que razon tenían los ingleses y los iraníes en sus afirmaciones?, es decir, ¿que se esta protegiendo realmente para cohartar la libertad de expresión de esta manera?. Creo que antes o después todo saldrá a la luz, como ya salieron las declaraciones de uno de los detenidos antes de serlo admitiendo que realizaban labores de espionaje.

Por cierto, es significativo que en la noticia de que Iran esta produciendo uranio industrial EE.UU. ha atacado directamente a Iran mientras Inglaterra solamente "ha pedido pruebas" de que esto es asi, postura bastante diferente cuando siempre ha sido eco de lo que dijese su amo ¿ tendra algo que ver con los soldados capturados?.

Despues del Iran- Contra cuanquier cosa es posible.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser margarita
14
Avatar genérico
Dice ser margarita, 10.04.2007 - 09.59h

mientras dure el conflicto creo nadie permitiria rebelar datos,son militares no civiles.

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser klw
15
Avatar genérico
Dice ser klw, 10.04.2007 - 10.55h

Y yo tengo miedo de que tanta política intervencionista occidental altere el entorno en el que vivo, y por eso no me hago militar: porque no estoy de acuerdo con luchar por órdenes que dicta quien no se levanta de su butaca.
Parece que la señorita Turner no sabe que el miedo nace dentro de uno mismo, y que seguir órdenes a veces tiene consecuencias que conviene valorar antes y riesgos que son intrínsicamente asumidos.
Más bien, que se alegre de que el gobierno iraní haya actuado más diplomáticamente que las fuerzas de ocupación, de que no haya sido más que dos semanas, y de haber sacado un pequeño sobresueldo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pumuki
16
Avatar genérico
Dice ser pumuki, 10.04.2007 - 11.03h

Simplemente hay que tener un respeto por los caidos,,,,bien por los familiares de las victimas,,,,

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser justicia
17
Avatar genérico
Dice ser justicia, 10.04.2007 - 12.31h

Iran ha dado una leccion al mundo, Iran ha sido un ejemplo.

Si fueran los yankis, ingleses o judios, les hybieran disparado sin clemencia y luego dirian que ha sido un error.

Y luego tienen la cara de decir que IRAN es el eje del mal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jou
18
Avatar genérico
Dice ser jou, 10.04.2007 - 18.14h

La señorita Browne, presionada por las familias que vendieron a sus hijos a la muerte, para seguir gozando su dulce conserva prohíbe a los monigotes de pacotilla no publicar sus mentiras, para que NO se diga que RU está metido en medio oriente por el asqueroso dinero, sino para acabar con los "terroristas" dueños del oro negro. Dulces mentiras.
Lo que necesita la señorita Browne y las familias conservadoras indignadas son 150, 000 euros en su cuenta bancaria para que sigan gozando de su conserva macabra.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos