Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un error matemático provoca una explosión en el laboratorio europeo de investigación nuclear

  • Fermilab, el laboratorio estadounidense que construyó los grandes imanes del nuevo acelerador de partículas del CERN, se equivocó en cálculos básicos.
  • Se produjo una explosión que obligará a cambiar o reparar los 24 imanes que rodean el Gran Colisionador de Hadrones.
  • El error de Fermilab retrasará la inauguración del Gran Colisionador.
Los científicos no son infalibles.

Y si no que se lo digan a los que trabajan en el CERN cerca de Ginebra, Suiza, que vieron cómo se producía una explosión en el interior del túnel en el que se halla el acelerador de partículas debido a errores básicos en los cálculos matemáticos.

En el acelerador se quieren reproducir las condiciones que dieron lugar al Big Ban
La explosión levantó de sus sujeciones un imán de 20 toneladas de peso, llenando de helio (el gas que se usa para enfriar los imanes) una de las galerías y obligando a evacuar el complejo, informa el diario británico The Times.

Los daños obligarán a reparar los 24 grandes imanes situados a lo largo de las 17 millas de perímetro del acelerador y con los que se consigue que los protones de diversos haces choquen unos con otros.

Fermilab enrojece

El suceso deja en muy mal lugar a Fermilab, el laboratorio de física estadounidense que construyó los imanes y los anclajes que ahora han saltado por los aires.

Al parecer Fermilab -que también construye el laboratorio rival, Tevatron- cometió varios errores elementales en el diseño de los imanes y de las sujeciones.

Pier Oddone, director del Fermilab, envió a consecuencia de la explosión un correo incendiario a sus empleados, en el que les decía que habían provocado "una cagada a nivel mundial". "Estamos estupefactos al ver que cometimos errores básicos en el equilibrio de fuerzas. No solo no fuimos capaces de verlo durante el proceso de diseño sino también durante las cuatro revisiones de ingeniería realizadas entre 1998 y 2002 antes de comenzar la construcción de los imanes".

Los imanes formaban parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), con el que se quieren recrear las condiciones en las que se produjo el Big Bang y cuya inauguración se retrasará ahora varios meses.

Con el LHC se pretende hacer colisionar protones a una velocidad próxima a la de la luz.

Los científicos esperan que las colisiones generen nuevas partículas, entre ellas el bosón de Higgs, una de las partículas fundamentales que se creen podrían explicar algunas de las propiedades clave de la materia.

53 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ahjuahsesto para que sirve
1
Avatar genérico
Dice ser ahjuahsesto para que sirve, 09.04.2007 - 19.33h

para que luego ventan en noticias de matematicas los cernicalos diciendo "askdljaslkdjahahahahahha esto para que sirve hambre y guerra en el mundo"

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pardiez
2
Avatar genérico
Dice ser Pardiez, 09.04.2007 - 19.35h

Para que luego digan que las matemáticas son exactas,

¿no supieron sumar 2+2= 5?

Perdón me equivoqué, ufff!!!, la diferencia es que no ha saltado nada por los aires... XDDD

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL PROFESOR BACTERIO
3
Avatar genérico
Dice ser EL PROFESOR BACTERIO, 09.04.2007 - 19.37h

Mejor que se retrase. Unos meses más que estaremos vivos.
No me fio un pelo de ellos. Lo mismo generan un agujero negro y nos traga a todos. Esta gente tiene mas peligro que un mono con el boton nuclear.
Los experimentos mejor con gaseosa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Norman
4
Avatar genérico
Dice ser Norman, 09.04.2007 - 19.55h

Esto no pasará en el futuro.
Sino prestad atención:

http://www.youtube.com/watch?v=Z2eASp0BhBs

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luci
5
Avatar genérico
Dice ser Luci, 09.04.2007 - 19.55h

Pardiez, dudo que cuando digan cálculos básicos se refieran a 2+2.
Por otro lado, espero que funcione el experimento y les sirva para explicar el origen del universo, así se podrá desmontar otra de las historias de la iglesia católica, aunque supongo que saldrán por otro lado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser UMBICURIUS
6
Avatar genérico
Dice ser UMBICURIUS, 09.04.2007 - 19.56h

Trabajé un tiempo en un laboratorio de estos, con partículas nucleares. Era el que barrría y limpiaba los laboratorios. Es peligroso. Se te cae el pelo, las uñas y la piel se cuartea.
El profesor Turkel James Frowall a avecs se equivocaba, unía una partícula con otra y se le iba el pie con el acelerador. Estaba muy mal de los nervios. Cualquier día desaparecemos como lo hizo con su gato.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pitagorin el empollón
7
Avatar genérico
Dice ser Pitagorin el empollón, 09.04.2007 - 19.58h

BRRRRRROOOOOOOOOOUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMM (bombazo atómico)

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Violencia Cero
8
Avatar genérico
Dice ser Violencia Cero, 09.04.2007 - 20.05h

¿Qué prefieres para el mundo?
¿Paz o Violencia Cero?

http://www.10x24.org

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
9
Avatar genérico
Dice ser Juan, 09.04.2007 - 20.10h

Europa por detrás. Europa no puede ser nunca pionera en este campo investigativo si los norteamericanos tienen que construirles los aceleradores de partículas. Elemental.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Politólogo
10
Avatar genérico
Dice ser Politólogo, 09.04.2007 - 20.10h

La culpa la tiene Zapatero y su dichosa "Alianza de Hadrones"

Putos sociatas!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos