Testigo protegido: "Un periodista del diario El Mundo apareció en mi casa con toda la declaracion de la UCIE"

  • El testigo ha asegurado que Jamal Ahmidan tuvo contactos con ETA en el año 94.
  • Ha narrado como periodistas de El Mundo se hicieron con su declaración ante la UCI y le presionaron para que les concediese una entrevista.
  • El testigo protegido ha reconocido a Jamal Ahmidan en el vídeo reivindicativo.

Pese a que la sala le había concedido la protección visual al testigo, el propio presidente de la Sala, el juez Gómez Bermudez, ha tenido que salir a convencerle a este amigo de El Chino para que declarara.

Finalmente, el testigo ha declarado sobre su relación con Jamal Ahmidan. "Lo conocí en el centro de Madrid", antes de que estuviera preso en Marruecos.

"Luego, cuando volvió de Marruecos, solo le he visto dos veces y de lejos", ha asegurado el testigo.

Los clavos

En castellano Mesmar es clavo, pero en clave, como se habla en la calle, es arma
La fiscal le ha recordado una conversación telefónica en la que el testigo había reconocido la voz de Jamal Ahmidan.

En esa conversación, Jamal Ahmida, El chino, le decía a su interlocutor que tenía que llevarle unos mesmar (clavos) a una carretera del norte de España.

"En castellano Mesmar es clavo, pero en clave, como se habla en la calle, es arma", ha recordado el testigo reconociendo una llamada intervenida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Los documentos falsificados

Él viajaba mucho a Amsterdam para traficar con droga
El que le proporcionaba los documentos [a el Chino] era un chileno que vivía en un piso de Quevedo (...) eso fue hace muchos años, antes de que volviera Jamal de Marruecos", ha asegurado el testigo protegido.

"El viajaba mucho a Amsterdam, donde tenía un hermano y unos primos (...) él viajaba para traficar con droga (...) pero siempre trabajaba solo, para él."

En una declaración anterior el testigo había asegurado que cuando El Chino volvió de Marruecos, seguía trabajando con los mismos de siempre

Las filtraciones a El Mundo

Se presento un periodista del diario El Mundo con toda la declaración que había hecho a la UCIE
El testigo ha asegurado como en el año 94 Jamal Ahmidan le dijo que había conocido a un hombre mayor de ETA que le había enseñado a colocar explosivos en bombillas.

Según ha narrado el testigo, todas esas relaciones con entre ETA y 'El Chino' se lo había comunicado a los agentes de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía Nacional que le tomaron declaración. La UCIE es una unidad encargada de obtener información y neutralizar grupos terroristas extranjeros.

Poco después, el testigo ha narrado como dos periodistas de El Mundo se presentaron en su casa con esa declaración.

"Se presento un periodista del diario El Mundo con toda la declaración que había hecho a la UCIE (...) interceptaron a mi mujer (...) ¿De quién me podía fiar si tenía toda mi declaración", ha asegurado el testigo.

El testigo protegido ha afirmado que el subdirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, le presionó para que concediera una entrevista, por la que no cobró.

"Pusieron cosas que yo no había dicho", ha asegurado el testigo, para luego añadir que les llamó para decirles que los iba a denunciar.

Sobre las últimas referencias que tuvo de las relaciones entre ETA y El Chino, el testigo protegido no ha podido identificar quien se lo dijo: "Eso solo me lo había comentado. No estoy seguro si fue el hermano o el primo pequeño (...) Solo que estaba con un señor mayor de ETA, en el año 94" Con posterioridad, ha asegurado el testigo, no le volvió a comentar nada sobre su relación con ETA.

Reconoce a 'El Chino' en el vídeo

Después de exhibirse el vídeo de reivindicación el testigo ha reconocido, "sin duda", a Jamal Ahmidan como el que hablaba, ya que tenía una prótesis dental que le impedía hablar correctamente.

El testigo también ha reconocido a Rachid Oualad, por la postura en la que estaba de pie, al lado de Jamal Ahmidan; no ha podido identificar al tercer encapuchado que sale en el vídeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento