El PSOE exige al Ayuntamiento de Granada que trabaje en la mejora de la LAC

El Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha exigido este viernes a la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, "que aproveche su periodo de alcaldesa en funciones" en la ciudad, para trabajar en la mejora de la Línea de Alta Capacidad (LAC), que ha supuesto un cambio en la movilidad de la capital.
Concejal José María Rueda en rueda de prensa
Concejal José María Rueda en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Concejal José María Rueda en rueda de prensa

El Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha exigido este viernes a la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, "que aproveche su periodo de alcaldesa en funciones" en la ciudad, para trabajar en la mejora de la Línea de Alta Capacidad (LAC), que ha supuesto un cambio en la movilidad de la capital.

El responsable de los asuntos de Movilidad en el grupo socialista, José María Rueda, ha considerado que "tres son las cosas que debería arreglar la señora Ruiz; tres asuntos que son fundamentales y de los que todos los usuarios del transporte público de la ciudad hablan, algo que sabría la concejala si usara el autobús. El primero de los ejercicios hace referencia al tema de los transbordos".

El concejal del PSOE ha explicado que "el problema de los granadinos no está en el camino que lleva de los barrios a la LAC. La frecuencia, aunque es mejorable, es verdad que ronda los 5 ó 6 minutos, por lo que para quien venga de la Chana, Norte o Genil y quiera llegar a algún punto del eje Caleta-Palacio de Congresos, no tiene muchos problemas".

"La dificultad llega cuando hay que ir desde el centro a los barrios. Ahí es donde el modelo de Telesfora y del PP hace aguas por todas partes, ya que los autobuses que circulan por los distritos, además de tener paradas que están lejos de la LAC tardan, en algunos casos 20 minutos en pasar, lo que hace que el servicio sea completamente ineficaz. Por eso exigimos a Ruíz que arregle ese problema de cara a solucionar el perjuicio que ha ocasionado a los vecinos que están más lejos del centro", ha dicho.

Rueda ha explicado en qué consistiría el segundo de los ejercicios a realizar, que se refiere a "la velocidad comercial de la LAC", que según los documentos que afirma que tiene en su poder, "en un estado ideal, debería estar en 14 kilómetros por hora si estuvieran circulando los 15 vehículos".

"Pero resulta que sólo hay 12 andando y que la velocidad comercial no pasa de los 10 kilómetros por hora, lo que hace inviable que la LAC pueda tener una frecuencia de 3 minutos, tal y como señaló la señora Ruiz cuando nos vendió las supuestas virtudes de este modelo. Nosotros no entendemos por qué no están en circulación los 15 vehículos comprados, aunque nos podemos imaginar que la verdadera razón es que, de ser así, el famoso Plan de Movilidad Sostenible, perdería su segundo apellido pues, como ya hemos denunciado, estos vehículos no son sostenibles, contaminan lo mismo que cualquier otro vehículo de sus características, tal y como nos confirmó en su momento el equipo de Gobierno", ha indicado.

El tercero de los ejercicios, según Rueda, que debería acometer la señora Ruiz como alcaldesa en funciones, es el de las paradas. "Todos hemos visto las obras que el Ayuntamiento ha acometido para, según el PP, amoldar las paradas a los vehículos LAC. Pero durante este tiempo hemos podido comprobar que dichas obras no han arreglado nada. Más bien al contrario, se han convertido en generadoras de conflictos tanto para los usuarios del bus, como para los propios vehículos que, en algunos casos ni si quiera pueden abrir las puertas debido a la altura de los escalones, y también para los peatones que en muchos puntos, como en la Gran Vía, por ejemplo, casi se han quedado sin espacio para poder caminar por culpa de esas paradas".

En resumen, el concejal socialista ha dicho que "todo esto estaría arreglado si el PP hubiera leído al menos las alegaciones que el PSOE presentó al Plan de Movilidad, aprobado por el pleno de este Ayuntamiento en 2012". "Pero la señora Ruiz parece más preocupada por rodearse de gente que le diga que todo es maravilloso y permanecer ajena a los problemas que su Plan y el del PP ha ocasionado especialmente a los vecinos de los barrios", ha mantenido.

Para el socialista, "enfrentarse a un problema como es el de la Movilidad en una ciudad como Granada, sólo con la perspectiva de ahorrar un euro y mantener contentos a los vecinos de la Gran Vía, es condenar al fracaso cualquier iniciativa, tal y como demuestra esto de la LAC que, lejos de ser el paraíso que nos vende la señora Ruíz, es un verdadero infierno a la espera de que llegue el mes de septiembre, momento en el que podrá ser un verdadero desastre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento