La Diputación de Álava potenciará el Coto Social de caza de Kuartango

La Diputación Foral de Álava ha firmado un nuevo contrato por cinco años, prorrogables por otros cinco más, con el Coto Social de Kuartango.

La Diputación Foral de Álava ha firmado un nuevo contrato por cinco años, prorrogables por otros cinco más, con el Coto Social de Kuartango.

El convenio ha sido suscrito con el Ayuntamiento de Kuartango, las Juntas Administrativas de Aprikano, Etxabarri-Kuatango, Jokano, Marinda, Sendadiano, Urbina Eza, Uribarri-Kuartango y Zuhatzu-Kuartango y las comunidades de Iarto y de Gibijo.

Con este nuevo contrato, se pretende potenciar el carácter social del coto -que cuenta con un total de 4.815 hectáreas- y continuar con la gestión cinegética sostenible del mismo, en la línea que se lleva realizando desde el año 1973.

La caza menor está reservada preferentemente a los cazadores locales, mientras que la caza en los lotes de becada se ofertará -como se viene realizando desde hace decenios- de forma pública.

BATIDAS

En el caso de la caza mayor, la principal novedad radica en que la Diputación ofertará públicamente a cuadrillas de cazadores la posibilidad de realizar batidas de jabalí. De esta forma, se abre la posibilidad de cazar esta especie en el Coto Social de Kuartango a los cazadores integrados en Cuadrillas de Caza debidamente acreditadas.

Asimismo, se continuará ofertando de forma pública la caza a rececho de machos de corzo. Por otra parte, la Diputación ha decidido no realizar en el coto la modalidad de 'caza sembrada', la suelta de animales de granja -en este caso faisanes- para cazar.

Este tipo de caza ya lo ofrece la empresa privada, y se trata de una modalidad que "no se corresponde con la filosofía de la práctica cinegética moderna y sostenible que se fomenta desde la Diputación Foral de Álava".

Además, la Diputación tiene previsto firmar un convenio de colaboración con la Federación Territorial de Caza de Álava para fomentar la caza entre jóvenes cazadores. El acuerdo permitirá a los federados en Álava cazar en el Coto Social a precios más asequibles.

Asimismo, en el marco de ese convenio está prevista la puesta en marcha de diversas iniciativas cinegéticas como, por ejemplo, el establecimiento de una zona de adiestramiento de perros o la delimitación de zonas para la práctica de actividades cinegéticas como la cetrería o la caza con arco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento