Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Rusia comienza a construir la primera central nuclear flotante del mundo

  • Su actividad comenzará en 2010.
  • Varios países están interesados en su funcionamiento, y China cofinancia la construcción de los primeros centros.
  • La primera podrá suministrar energía eléctrica a una ciudad de un cuarto de millón de habitantes.

El viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, anunció hoy el comienzo de la construcción de la primera planta nuclear flotante del mundo, que entrará en funcionamiento en 2010.

"Hemos comenzado a construir centrales nucleares flotantes. La primera plataforma atómica empezará a suministrar energía eléctrica en 2010", aseguró Ivanov durante su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, según informó la agencia Interfax.

Esa primera planta suministrará electricidad a los astilleros de Severodvinsk, puerto situado a orillas del mar Blanco en el norte de la parte europea de Rusia.

Varios países han mostrado interés en adquirir estas centrales nucleares atómicas rusas

"Existen planes de crear siete centrales de esa clase, que podrán ser utilizadas en el norte de Rusia y el Lejano Oriente", agregó.

Ivanov subrayó que varios países han mostrado interés en adquirir estas centrales nucleares atómicas rusas.

La más moderna tecnología

Por su parte, Putin resaltó que lo importante es "que la tecnología utilizada en las plantas flotantes sea la más moderna".

Según la prensa rusa, China es uno de los países más interesados en este proyecto e, incluso, participa en su financiación.

La central flotante, que utilizará uranio poco enriquecido (5%), estará equipada con dos reactores, tendrá una potencia de 70 megavatios y generará el mismo volumen de electricidad que una central nuclear terrestre.

Además de suministrar energía eléctrica a una ciudad de un cuarto de millón de habitantes, la central podría funcionar también como desaladora de agua y proveedora de calefacción, y permitiría ahorrar 200.000 toneladas de carbón y 100.000 de petróleo anualmente.

La central enriquecerá el uranio en menos del 20%, con lo que no violará los acuerdos de Rusia con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Con este proyecto, Rusia pretende suministrar electricidad a zonas remotas del norte europeo del país, Siberia y el Lejano Oriente desconectadas de la red general, y exportar energía nuclear "a la carta" a otros países.

En 1968 EEUU puso en marcha una central flotante (Surgis) en el Canal de Panamá, pero la desguazó en 1976 por el alto coste del mantenimiento.

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Uno
1
Avatar genérico
Dice ser Uno, 09.04.2007 - 14.43h

Lo queramos o no el futuro energético está en la energía nuclear, y si nos despistamos nos quedamos a oscuras y pagando Kioto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Holger
2
Avatar genérico
Dice ser Holger, 09.04.2007 - 14.47h

Rusia, Marruecos, Paquistan, Brasil, India... todos tienen derecho a sus centrales menos Iran ???

Que no somos tontos, hombre. Que se trata de un tema de economia. El Petrodolar y el ejemplo que da, que como lo sigamos todos dependiendo cada vez menos del petroleo y comprando el petroleo en euros el imperio se derrumba economicamente.

Esa es la verdadera bomba atomica: La Economia Neoliberal depredadora.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Micasa
3
Avatar genérico
Dice ser Micasa, 09.04.2007 - 14.48h

lo tendrán facil.........

El vertedero lo tendrán bajo sus piés....

Dejamos de contaminar la atmosfera para contaminar el agua???

Que mal bamos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Micasa
4
Avatar genérico
Dice ser Micasa, 09.04.2007 - 14.49h

vamos

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nuclear No gracias
5
Avatar genérico
Dice ser Nuclear No gracias, 09.04.2007 - 15.00h

A tomal pol culo el mar....Peces con seis ojos y patas con garras.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nuclear
6
Avatar genérico
Dice ser Nuclear, 09.04.2007 - 15.06h

#5 "Nuclear No gracias":

Tu comentario delata tu inteligencia...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tiparega
7
Avatar genérico
Dice ser Tiparega, 09.04.2007 - 15.16h

Porque la gente se queja tanto de la energía nuclear?? Realmente contamina poco, su único problema es la vida de sus residuos, que tampoco son tantos, mejor será que quemar petróleo. Cuando éste se acabe y las renovables todavía no pueden suministrar toda la energía que necesitamos ¿Odiaréis tanto lo nuclear?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Me hago vegetariana antes de fin de año
8
Avatar genérico
Dice ser Me hago vegetariana antes de fin de año, 09.04.2007 - 15.22h

Se acabó el pescado en mi dieta

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fe
9
Avatar genérico
Dice ser fe, 09.04.2007 - 15.23h

Realmente la energía nuclear, combinada con energías renovables, es el futuro. Pero como esto es España, y si a la gente le meten algo en la cabeza ese "algo" sigue ahí por generaciones, pues seguiremos como hasta ahora, 5 centrales nucleares y sin construir ninguna cuando otros países tienen muchas más e incluso planean construir más.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vir a las mafias sicilianas
10
Avatar genérico
Dice ser vir a las mafias sicilianas, 09.04.2007 - 15.25h

Nuuuuucelar,
Nuuuuuuucelar,

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos