Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los jóvenes que en Japón se marginan voluntariamente son ya un millón

  • Se llaman hikikomoris, y son incapaces de seguir el ritmo de vida japonés.
  • Se recluyen en sus casas, a veces durante años.
  • La presión social, el culto a la imagen y la falta de ilusión se suman a la 'soledad cultural' del país.

Incapaces de seguir el frenético ritmo de vida del país, en Japón hay alrededor de un millón de hikikomoris: adolescentes o jóvenes adultos, en su mayoría varones, que viven voluntariamente recluidos en sus casas o incluso en sus cuartos por años.

Normalmente el problema comienza en la adolescencia, tras sufrir casos de acoso escolar o de falta de adaptación, a causa de la tremenda presión social que existe en Japón para no salirse de la norma, según Mami Iwamoto, directora de un centro de rehabilitación para hikikomoris en Yokohama, al suroeste de Tokio.

Los individuos especiales sufren la presión de sus compañeros, ya que en Japón el aspecto exterior es muy importante, y algunos un buen día se encierran en su cuarto u otra habitación de la casa y se niegan a salir durante largos períodos de tiempo, que pueden durar hasta años.

Las causas no están claras

Si bien éstos son los síntomas de alrededor de un millón de japoneses, (aunque la cifra es difícil de calcular), las causas no están muy claras.

Falta de perspectivas, la rigidez social o internet como única forma de comunicación pueden ser las causas

De la euforia económica de los 70 y los 80 se pasó a la crisis que terminó hace bien poco, y ahora los jóvenes no vislumbran un futuro tan claro como el que esperaba a sus padres cuando salían de la universidad.

La falta de perspectivas de futuro es un factor, aunque el fenómeno de los hikikomoris se produce exclusivamente en Japón, salvo algunos casos en Corea del Sur.

La rigidez social de la cultura japonesa imprime mucha presión a los jóvenes, de quienes se espera la excelencia en las actividades que desarrollan.

El elogio de la soledad

El experto Tamaki Saito, el primero en estudiar el tema, culpa en parte al tradicional elogio de la soledad en la cultura japonesa.

El fenómeno hikkikomori, que según Saito afecta a uno de cada 40 hogares japoneses, está relacionado en algunos casos con el otaku, palabra que describe a los fanáticos del cómics y los videojuegos.

Según Iwamoto, algunos hikikomoris pasan el tiempo durmiendo durante el día y jugando a videojuegos o navegando en internet, porque les resulta más fácil moverse en un mundo virtual que en el mundo real, donde es necesario hacer esfuerzos.

En lo que se considera una aproximación al problema típicamente japonés, los padres en muchas ocasiones no fuerzan al hikkikomori a que salga de casa y lo dejan estar, con la esperanza de que “ya pasará” el mal que afecta a sus hijos. Es común que la familia se avergüence de la situación y oculte que mantiene en su casa a un hikkikomori.

Según los expertos consultados por el Japan Times, no sólo son resultado de la larga crisis económica que azotó el país en los ‘90.

De hecho, la situación ha comenzado a preocupar a las autoridades japonesas, que deben afrontar el problema de la disminución de la fuerza laboral en un país que registra una de las menores tasas de natalidad del mundo.

47 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser blanco
41
Avatar genérico
Dice ser blanco, 09.04.2007 - 23.26h

como no se van a retirar de la sociedad? esto es una guerra, donde solo vale cuanto dinero tengas para vivir un dia mas. aceptemolo, somos mas ineptos que una cucaracha. ella puede vivir sin problemas y sin pensar y nosotros que pensamos, dicen mucho, nos va muy mal y sufrimos mas. las cucarachas son mas inteligentes que el mas sabio de los humanos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser betty
42
Avatar genérico
Dice ser betty, 26.05.2007 - 22.57h

"... ya que en Japón el aspecto exterior es muy importante" pero, pero, ¡¡pero si son todos iguales!!

¿y aquí no? ja ja todo son putos clones, dicen las mismas paridas, hablan siempre de lo mismo y repiten como papagayos las 4 frasecitas de la tele.

Yo soy una ferviente hikkikomori y no lo veo como una enfermedad, todo lo contrario, lo veo como de lo poco que pueden hacer algunas personas para librarse del asco de sociedad en que vivimos.

Hablan de la gente que nos negamos a tener relaciones sociales como si fueramos unos pobres diablos que no sabemos relacionarnos, y yo me pregunto ¿los pobres diablos no serán más bien los demás que no saben estar solos y tienen que renunciar a su propia personalidad para que alguien les haga caso?

Yo no tengo ningún miedo a salir, lo que no tengo es ningún aliciente para hacerlo, me aburro y logicamente pues no me interesa hacerlo a menudo.

Fuera de la ciudad y de la sociedad se vive muy bien, y aunque desde luego ni mucho menos es todo perfecto menos lo es aún dentro de la sociedad.

hikkikomori forever xDD

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vince
43
Avatar genérico
Dice ser Vince, 08.06.2007 - 23.17h

Creo ke no es exclusivo de Japón, ya ke yo casi llego a los extremos de los Hikkikomori y soy de México.
Aunque me considero más bien misantrópo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vicente Coll
44
Avatar genérico
Dice ser Vicente Coll, 18.06.2007 - 18.14h

yo estuve una vez 20 dias seguidos sin salir de casa, ni sikiera me asomaba por la ventana ni salia por el portal, eso si salia de mi cuarto y todo eso, pero igualmente me pase 20 dias entre 4 paredes, las de mi casa.
lo mas fuerte es que ni me atrevia acercarme por la ventana a ver el exterior, tenia un panico atroz el acercarme a la ventana y ver la gente, los parques o todo lo relacionado con el exterior. todo esto me paso sobretodo por un trauma que he tenido en mi vida, depresion y porque soy enfermo mental. he estado mas veces sin salir de casa, supero las dos semanas pero nunca las 3.

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser c0y0te
45
Avatar genérico
Dice ser c0y0te, 27.10.2008 - 22.49h

A mi me parece que es una completa estupidez que cataloguen eso como un problema, es decir, quien puede decir que es algo malo eso, de cualquier forma hacia eso va ecaminado el mundo o no??? cada ves hay mas empleos y estudios que se pueden realizar por internet, ademas de no tener que salir a arriesgarse a la calle es mejor hacer las cosas en casa pien so yo... ademas de ahorrar muuuucho tiempo en el trafico y de ayudar al medio ambiente usando menos los vehiculos, no creen?? yo pienso que es algo que eventualmente debe suceder, la rutina de teneeer que meterse al trafico (tomando en cuenta que la cantidad de carros aumenta de forma exponencial) para poder hacer cualquier cosa debe terminar. por que viene algún mula a concluir que esto es un PROBLEMA solo por que algunas personas quieren vivir difernte a la mayoria? y claro que van a ser los jovenes los que hagan el cambio pues, no esperaran que sean los abuelos o si???

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chezz
46
Avatar genérico
Dice ser chezz, 28.10.2008 - 01.16h

ps es muy simple primero q nada es verdad q en japon es donde mas se da ya que se presionan demasiado por que la educacion es muy dificil aya pero tambien porfavor los padres vale si el chavo se divierte encerrado con una consola de play station pues hay que quitarsela si es la television pues afuera el televisor adios internet se va la computadora y se le quita su adorada privacidad simplemtente quitandole la puerte o haciendo otras cosas alternativas... como esta eso de venir y dejar que el chavo falte al colegio o este ahi años encerrado porfavor eso se le llama falta de rigides y arruinar el futuro q podria tener ademas cada persona tiene una habilidad oculta solo es de ser inteligente y desarrollarla es simple otra cosa deberian salir con el chavo y decirle que la vida es algo mas que estar encerrado en una habitacion con consolas internet y tv deben afrontar los problemas del mundo y asi hacerse fuertes si eso no funciona busquen ayuda recuerden sos sus hijos y el dia de mañana ellos no van a vivir de lo que dijieron o no dijieron los vecinos van a vivir del fruto que los padres dejaron en ellos ademas en Argentina ya hay lugares espcializados para ayudar a personas con esa
enfermedad se debe atacra pronto ya que si se deja transcurrir mucho timpo la persona queda mas dañada hay chavos traumados cn el anime, manga o los comics q empiezan a tomar ecenas de sus vidas y los convierten en ecenas de anime q han visto claro cualquiera diria valla pero cual es el problema... lo q no saben es que existen animes sangrientos en los que incitan la violencia y las muertes y ellos van tomando tan encerio que son el personaje principal que llegan a cometer crimenes y en ese momento es cuando encerio van a tener que quedarse aislados de la sociedad en un cuarto obscuro que se llama carcel....

reflexionen porfavor padres...

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yoel
47
Avatar genérico
Dice ser yoel, 26.11.2009 - 16.04h

sabes japom bueno es uno de los paises que mas atencon mehan llamado en especial su forma de visa pero igual me quedo con mi peru q aunque es un pais del tercer mundo aqui estamos bien preparados para cualquier reto que se nos presente pero igual saludos para japom...................

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos