El caso Roquetas queda hoy visto para sentencia

  • Marcado por la declaración de los forenses, que ratificaron que Galdeano murió por consumo de drogas.
  • La acusación particular cambió la petición de penas. Se desconoce lo que pedirá la acusación popular.
  • El teniente al mando del cuartel pasó de ser acusado de homicidio a agresión con resultado de muerte.
Los agentes de la Guardia Civil (de espaldas) imputados por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, durante el juicio.
Los agentes de la Guardia Civil (de espaldas) imputados por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, durante el juicio.
Carlos Barba / Efe
Los agentes de la Guardia Civil (de espaldas) imputados por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, durante el juicio.

El juicio por la muerte en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) de Juan Martínez Galdeano queda hoy visto para sentencia con la exposición de las conclusiones definitivas de las partes, de las que sólo ha trascendido la intención de la acusación particular de rebajar sus calificaciones.

Si la jornada transcurre según el calendario fijado por el tribunal, la sesión de hoy - que arrancará a las 10.30 horas - pondrá el punto y final a una vista marcada, entre otras cosas, por el testimonio de los forenses que practicaron la autopsia al agricultor.

Esclarecedores testimonios

Su ratificación ante el tribunal el pasado 29 de marzo de que Martínez Galdeano murió por un consumo de drogas, del que se desprendió un cuadro de delirio agitado con resultado de insuficiencia cardiorrespiratoria aguda, motivó que, un día después, el letrado que ejerce la acusación particular anunciase su intención de variar la petición de penas que había sostenido hasta el momento.

La imputación al teniente José Manuel Rivas, al mando del cuartel el día en el que se produjeron los hechos enjuiciados, de delitos de homicidio, contra la integridad moral y de omisión del deber de impedir delitos - por los que reclamaba doce años de cárcel - "no se puede mantener, puesto que las conclusiones de los forenses impiden abordar el dolo", explicó a las puertas de la Audiencia José Ramón Cantalejo.

Agresión con resultado de muerte

Previsiblemente, según sus propias palabras, en el caso de Rivas la calificación quedará en un delito de agresión con resultado de muerte, que prevé penas de entre dos y cuatro años de prisión, con la posible circunstancia agravante de abuso de autoridad.

Para el resto de imputados, la acusación particular ha analizado "caso por caso" con objeto de "reestructurar" unas calificaciones en las que pedía once años de cárcel para el sargento J.A.M.F. y seis meses de prisión en concepto de cómplices para otros seis guardias civiles, de los que Cantalejo excluyó a J.R.A.E, el agente en prácticas.

Al margen de la información avanzada por la acusación particular, las conclusiones finales que expondrán ante el tribunal la acusación popular, ejercida por la Asociación Pro Derechos Humanos y que no emitió escrito de calificaciones iniciales, y el Ministerio Fiscal son, por el momento, una incógnita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento