Más de un centenar de palestinos ha muerto en Gaza tras una tregua de apenas dos horas

  • El alto el fuego pactado había comenzado a las ocho de la mañana.
  • En principio, durante las 72 horas de tregua no habría movimiento de tropas. Sin embargo, se han registrado un intercambio de disparos en Rafah y bombardeos.
  • Se trataba de una tregua "incondicional", según habían confirmado el secretario general de Naciones Unidas y el secretario de Estado de Estados Unidos.
  • La tregua ha durado oficialmente cuatro horas. En la práctica, dos horas.
Un soldado israelí descansa sobre un tanque Merkava cerca a la frontera con al Franja de Gaza, al sur de Israel.
Un soldado israelí descansa sobre un tanque Merkava cerca a la frontera con al Franja de Gaza, al sur de Israel.
ARCHIVO
Un soldado israelí descansa sobre un tanque Merkava cerca a la frontera con al Franja de Gaza, al sur de Israel.

Una tregua que no se ha cumplido. Se ha roto en dos horas. Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron este jueves que tanto Israel como Hamás habían acordado un alto el fuego humanitario sin condiciones que duraría 72 horas a partir de las ocho de la mañana hora local de Gaza (siete de la mañana hora peninsular española) de este viernes 1 de agosto. Sin embargo, la violencia no ha cesado.

Un bombardeo sobre las 10.00 h de las Fuerzas de Defensa israelíes ha provocado la muerte de al menos 62 personas y 350 heridos en el sur de la Franja de Gaza. En total, más de un centenar de palestinos han fallecido este viernes por los ataques de Israel y fuentes citadas por la agencia palestina Maan ya elevan por encima de 1.600 el número de fallecidos desde el inicio de la operación militar. La tregua ha durado oficialmente cuatro horas. En la práctica, dos horas.

El Gobierno israelí ha acusado a Hamás y al resto de milicias palestinas de haber roto la tregua. Una fuente de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Hamás y las milicias "de haber violado ampliamente el alto el fuego acordado". La portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes Avital Leibovich ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que Hamás "ha decidido romper el alto el fuego" con el lanzamiento de una serie de cohetes hacia Israel. "Dos horas y cuatro minutos después del comienzo de la tregua se han escuchado las sirenas en el sur de Israel, seguidas de fuego de mortero", decía.

Al parecer, varios disparos de blindados israelíes se produjeron más tarde en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha informado de que sus disparos de produjeron en respuesta a un ataque palestino. La artillería del Ejército israelí causó seis heridos, entre ellos, uno de gravedad, en Rafah, ciudad próxima a la frontera con Egipto, según las fuentes.

Los cadáveres aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques. La población que abandona la zona relata que la situación de la ciudad es catastrófica.

Las operaciones del Ejército israelí por tierra y aire sobre la ciudad se intensificaron después de los intensos combates con milicianos por la mañana, que atacaron a fuerzas israelíes matando a dos soldados y tras la desaparición de un tercero, que el Ejército israelí da por capturado. Dirigentes políticos de Hamás han negado que sus militantes hayan capturado a ningún uniformado israelí y acusan a Israel de emplear ese argumento como excusa.

Hamás afirmó que respetaría la tregua humanitaria, al tiempo que destacó que "todas las facciones palestinas están unidas en este asunto". "Reconociendo la petición de Naciones Unidas y por consideración a la situación de nuestro pueblo, las facciones de la resistencia han acordado una calma humanitaria y mutua de 72 horas, siempre y cuando la otra parte la respete", decía el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.

El alto el fuego

"El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el Representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial Robert Serry ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitaria en Gaza", apuntaron EE UU y la ONU en un comunicado para anunciar el alto el fuego.

Según indicaba la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU, durante las 72 horas de la tregua no habría movimiento de tropas. "Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y a respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego", agregaron.

"Este alto el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia. Durante este período, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos y reponer suministros de alimentos", añadía el comunicado.

Asimismo, Ban y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se estaban dirigiendo de manera inmediata a El Cairo para negociar con el Gobierno de Egipto, que bajo su invitación, actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades. "Damos las gracias a los actores regionales clave por su apoyo vital en este proceso, y contamos con un esfuerzo y colaboración continuados por parte de la comunidad internacional para seguir prestando asistencia a Egipto y las partes a fin de llegar a un alto el fuego duradero tan pronto como sea posible", concluyeron.

Balance de víctimas

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó, por su parte, de que el número de víctimas mortales palestinas a causa de la ofensiva supera las 1.600, mientras que 8.360 personas han resultado heridas en los 25 días de operación. Por otra parte, han muerto 56 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa.

La cifra de muertos supera a la registrada durante la operación israelí 'Plomo Fundido', que con la muerte más de de 1.600 palestinos había sido hasta la fecha la más sangrienta en Gaza desde que Hamás tomó control del enclave en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento