Papas, mojo, gofio, pescado y plátano, los básicos de la rica despensa de Tenerife

  • Aunque las 'papas arrugadas' son las más famosas, en las Islas Canarias existen hasta 46 variedades de 'papas'.
  • Pescados hay muchos, pero destacan la vieja y el cherne (parecido al mero).
  • Hay cinco vinos con denominación de origen: Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de La Orotava, Valle de Güimar y Abona.
Una de las muchas posibilidades, gofio escaldado.
Una de las muchas posibilidades, gofio escaldado.
WIKIPEDIA/barraquito
Una de las muchas posibilidades, gofio escaldado.

El mar y un clima cálido permiten a Canarias cultivar una gran variedad de frutas y vegetales; también en Tenerife. Aunque el pescado y el plátano son los grandes protagonistas, el menú de esta isla tiene mucho más que ofrecer.

La patata es aquí la 'papa' y es un ingrediente esencial. En las islas se han contabilizado hasta 46 variedades diferentes de este tubérculo. Entre ellas está la 'papa' negra, que sólo se cultiva en Tenerife, y las 'papas' bonitas, que pueden ser blancas, coloradas o negras. También son muy populares las 'papas arrugadas', que se cuecen con piel y mucha sal.

Y con las 'papas', el mojo. Esta salsa acompaña a muchas recetas y se usa como complemento de algunos platos principales. Se calcula que hay cerca de un centenar de mojos, pero las recetas más tradicionales son: el colorado picón (con guindilla o chile); el colorado dulce (con pimientas palmeras, no picantes); el verde (con cilantro); y el almogrote (que se hace con queso, siempre curado y duro).

Otro básico de la gastronomía tinerfeña es el gofio. Es una harina elaborada a partir de cereales tostados y a veces legumbres como garbanzos o habas. Es el complemento ideal de platos como la cazuela de pescado y el Sancocho (plato a base de pescado, tubérculos y verduras).

El pescado es un elemento imprescindible de la cocina de Tenerife. El más popular es la vieja, un pez del litoral de carne blanca, suave y que se puede encontrar durante todo el año. Se prepara rebozado, a la parrilla o guisado con patatas (acompañado de mojo verde y picón). El cherne (parecudo al mero) es otro pescado muy demandado, se vende salado y luego se desala, igual que el bacalao, aunque aquí también se consume fresco, a la plancha, con papas arrugadas y mojo verde.

Pero si hay un producto que es símbolo de Canarias es el plátano. Hay cantidad de recetas en las que puede incluirse. La encontramos en entrantes como la ensalada de plátano de Canarias y brotes de hojas, con vinagreta de higos secos; o en el sushi de arroz a la cubana con plátano. También platos principales como el pollo se acompañan de esta delicia frutal. Y, claro, como postre.

Para acompañar toda estas recetas, Tenerife cuenta con excelentes vinos de cinco denominaciones de origen: Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de La Orotava, Valle de Güimar y Abona.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento