Lambán (PSOE) anuncia cambios para incrementar la participación con Pilar Alegría como número dos

La diputada al Congreso, nueva secretaria de Organización, anima a todos a sumarse a la "ola de cambio" que propugna Pedro Sánchez
Javier Lambán y Pilar Alegría (PSOE).
Javier Lambán y Pilar Alegría (PSOE).
EUROPA PRESS
Javier Lambán y Pilar Alegría (PSOE).

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre promoverá cambios en la organización de esta formación política para incrementar la participación, en la línea expresada por el nuevo secretario general federal, Pedro Sánchez. Lo ha dicho en la reunión del Comité Regional que ha ratificado el nombramiento de Pilar Alegría como secretaria de Organización, quien ha animado a sumarse a esta "ola de cambio".

"En consonancia con las nuevas directrices establecidas" por Sánchez en el Congreso Federal Extraordinario del pasado fin de semana, la Ejecutiva Regional, junto con sus homólogas provinciales, imprimirá un "cambio de rumbo al funcionamiento de la organización" que es lo que "nos puede garantizar" la recuperación de la "sintonía con la sociedad" para que el PSOE vuelva a ser la alternativa a la derecha, ha afirmado Lambán.

La Ejecutiva llevará a cabo "una tarea de reanimación de la vida orgánica", ha asegurado, animando a los miembros del Comité a secundar esta propuesta "por puro patriotismo de partido".

El número uno del PSOE-Aragón ha emplazado a los militantes a ponerse a trabajar "no pensando tanto en diatribas y disquisiciones internas, que creo que lejos de fortalecer nuestra posición ante la sociedad la debilitan", sino para "presentarse ante la sociedad para granjearse la simpatía de la mayoría" y "aspirar a disputarle a la derecha en las próximas elecciones la victoria y la posibilidad de gobernar".

A su juicio, "estamos en vísperas de vivir una etapa en la historia de nuestro partido en la que la dinamización de la vida interna, el establecimiento de cauces de relación entre el partido y la sociedad" y el refuerzo de la democracia "van a ser la pauta dominante". Ha dejado claro que "si superamos esa dificilísima prueba sobreviviremos como organización y si no, corremos el riesgo de convertirnos en una fuerza irrelevante".

RATIFICACIÓN

El Comité Regional ha ratificado a Alegría por asentimiento. A propuesta del secretario general, Javier Lambán, la diputada al Congreso sustituye a Eva Sáenz, que vuelve a la Universidad de Zaragoza.

Alegría ha sido nombrada por asentimiento en una reunión en la que la concejal de Lalueza (Huesca) Margarita Périz la ha reemplazado en la Secretaría de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional y la abogada zaragozana Altamira Gonzalo ha sido designada vocal del órgano de dirección de los socialistas aragoneses.

Lambán ha explicado al Comité que la número dos saliente, Eva Sáenz, le comunicó su decisión de dejar este cargo por motivos profesionales y el le pidió que la pospusiera primero a la celebración de las elecciones europeas y después al Congreso Federal Extraordinario, que ha tenido lugar el pasado fin de semana.

El secretario general ha destacado de Sáenz su "honradez" y "coherencia", manifestando su "respeto intelectual" y su "entereza y responsabilidad como se lo reconozco a pocas personas".

Lambán ha recordado que Sáenz participó en los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía (2007) y como secretaria de Organización ha dotado a este partido de "transparencia", creando cauces de participación, publicando las cuentas de la organización.

"Inmediatamente" después de conocer la intención de Eva Sáenz de dejar la Secretaría de Organización, Lambán pensó en Alegría, de quien ha resaltado su experiencia política, su competencia, su proyección social y su juventud. "Esa persona era sin ninguna duda Pilar Alegría".

El secretario general ha propuesto, asimismo, a Margarita Périz como secretaria de Educación "por la calidad, por la competencia, por trayectoria" y conocimiento de la Ejecutiva.

De Altamira Gonzalo ha puesto de relieve su feminismo y defensa de la igualdad, así como su trayectoria profesional y política, "reconocida más allá de Aragón". Ha continuado afirmando que a Gonzalo "nadie le tiene que regalar ningún tipo de méritos" y ha asegurado que "nos va a aportar mucho en un tema tan crucial como la igualdad de género", mencionando "la batalla contra la Ley del Aborto" que promueve el Gobierno de España.

CONTINUIDAD

En declaraciones a los medios de comunicación, Pilar Alegría ha indicado que continuará el trabajo que Saénz comenzó, abriendo "todavía más" las puertas del PSOE para que todos los militantes y ciudadanos transmitan sus inquietudes a los dirigentes de la formación política "y puedan participar de esta ola de cambio que el PSOE ha empezado".

La dirigente del PSOE trabajará para "garantizar una mayor apertura del partido, mejores cauces de diálogo y coger ese viento de ilusión que nos ayude a ganar" los comicios.

Los socialistas aragoneses celebrarán varias jornadas y seminarios sobre temas como Educación, sanidad y políticas sociales a partir del mes de septiembre y en torno a noviembre organizarán una conferencia política.

Pilar Alegría ha lanzado un mensaje "de ilusión y ganas de comenzar esta nueva andadura", manifestando su "fuerte compromiso". Ha comentado que el trabajo que debe realizar el PSOE durante los próximos meses es "ímprobo" para afirmar que "los tiempos no van a ser fáciles", por lo que ha instado a todos los socialistas a "trabajar duro para volver a gobernar" y ganar las elecciones autonómicas y municipales.

CONGRESO

Tras manifestar su sintonía con el secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, Lambán ha dicho de él que se ha enfrentado con problemas "que se rebelaron irresolubles", en alusión a la "evidente" falta de unidad interna. "No fue capaz nunca de deshacerse de la carga que suponía haber formado parte de los Gobiernos de Zapatero y eso a la postre lo deslegitimó".

Renunciar al cargo y convocar el Congreso ha sido "un acto de servicio al partido inconmensurable", ha subrayado Lambán, quien ha dicho de Pedro Sánchez que ha llegado a la Secretaría Gener al "con un grado de legitimidad como nunca tuvieron ninguno de sus predecesores", ya que en la elección ha participado toda la militancia y la dirección tiene el apoyo del 86 por ciento de los delegados.

La elección de Sánchez ha sido "ejemplar" y el PSOE aragonés se empeñó en que este proceso "en modo alguno distorsionara el grado de cohesión interna", que es la "fortaleza fundamental para afrontar las próximas elecciones".

La neutralidad ha sido "exquisita y activa por parte de la dirección" y los miembros del partido han defendido a los candidatos "con absoluta libertad" para al final producirse un "pronunciamiento mayoritario" a favor de Sánchez.

Lambán ha celebrado que Pedro Sánchez ha atendido "rigurosamente" todas las peticiones que le hizo en el contexto del apoyo del PSOE aragonés a una Ejecutiva Federal "potente, inteligente", el "núcleo fundacional" del nuevo proyecto de los socialistas. De esta forma Carlos Pérez Anadón continúa en este órgano, al que se suma Susana Sumelzo.

El expresidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, que ha sido un "magnífico portavoz" en el Senado y "no solo ha sido importante, sino que tiene que serlo en el futuro", forma parte del Comité Federal, junto con la parlamentaria aragonesa Mayte Pérez y la eurodiputada Inés Ayala, ha comentado.

Una "ficción"

El secretario general ha mencionado también la gestión de la presidenta del Gobierno de Aragón. Ha negado "la ficción de Luisa Fernanda en el país de las maravillas", que Aragón haya salido de la crisis, señalando que, al contrario, "las desigualdades nunca han sido tan profundas como en este momento".

Lambán ha lamentado "el inmenso cinismo de Rudi" por tratar de "enmascarar esta dolorosa realidad" con las medidas de regeneración democrática, una propuesta "ventajista y oportunista" que Rudi plantea porque pretende conservar su mayoría con "esas añagazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento