Junta invierte unos 350.000 euros en la restauración ambiental de la zona afectada por incendio de Cómpeta

(Rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por ésta, por error en el primer párrafo, ya que la inversión es de 350.000 euros. Es todo gracias) Málaga.- Junta invierte unos 350.000 euros en la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio de Cómpeta
María jesús Serrano, Competa, Incendio, Obras
María jesús Serrano, Competa, Incendio, Obras
EUROPA PRESS/JUNTA
María jesús Serrano, Competa, Incendio, Obras

(Rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por ésta, por error en el primer párrafo, ya que la inversión es de 350.000 euros. Es todo gracias)

Málaga.- Junta invierte unos 350.000 euros en la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio de Cómpeta

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado este jueves que su departamento ya ha iniciado los trabajos de emergencia para la restauración ambiental en la zona afectada por el incendio forestal producido en junio en el término municipal de Cómpeta (Málaga). Según ha indicado, la Junta invertirá unos 350.000 euros en estas labores.

Esta actuación se llevará a cabo en una superficie de 186 hectáreas de monte público, de las cuales 157 corresponden al Monte Pinar ubicado en Cómpeta, de titularidad municipal, y 29 al Monte Sierra y Pinar, localizado en Canillas de Albaida, propiedad de la Junta de Andalucía.

Los trabajos para restaurar los terrenos afectados por el incendio consistirán en la eliminación de la madera de los pinos calcinados en las zonas con riesgo para las personas, las infraestructuras y los bienes, así como en la reparación y mejora de las dotaciones forestales dañadas por el fuego.

A estas actuaciones la consejera ha añadido la realización de obras de corrección hidrológica de los cursos de agua. Según Serrano, con ello se trata de evitar la erosión por escorrentías superficiales en los suelos y cauces más expuestos, así como aumentar la capacidad de infiltración del agua de lluvia, que se vio mermada por la compactación de la capa de cenizas.

La consejera ha destacado que con "este tipo de trabajos la Junta responde ante un problema de emergencia con celeridad, poniendo todos los medios humanos y materiales que tiene a su disposición". "Con esta ágil respuesta ayudamos a que el proceso natural de recuperación del bosque mediterráneo sea lo más rápido posible", ha expuesto.

El incendio, originado el 29 de junio en el término municipal de Cómpeta, afectó a una superficie de 223 hectáreas, de las que 203 eran forestales. Además, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales determinó que el fuego fue provocado, aunque aún no se ha identificado al autor o autores del mismo.

Datos de incendios

Tras destacar la labor realizada por los profesionales dedicados a la extinción y tareas de apoyo, Serrano ha apelado a la prudencia en el uso del fuego en el monte para evitar este tipo de siniestros, a la vez que ha hecho un llamamiento a la población para que colabore activamente con el dispositivo del Infoca en la lucha contra los incendios forestales.

Durante la visita, la titular de Medio Ambiente ha recordado que desde el pasado 1 de enero el dispositivo del Plan Infoca ha realizado 484 intervenciones, de las que 370 (76,4 por ciento) fueron conatos y 114, incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 5.660 hectáreas, de las cuales el 91 por ciento corresponden a matorral y 499 a terreno arbolado.

En el caso de Málaga, se han llevado a cabo 54 intervenciones —41 conatos y 13 incendios—. Además, en la provincia se han quemado 303 hectáreas, de las cuales 163 eran arbolada y 140, matorral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento