Sindicatos ferroviarios denuncian "servicios mínimos abusivos" en una huelga que afecta a 2.350 viajeros en Galicia

Señalan que 1.400 pasajeros afectados pertenecen al Eixo Atlántico y cifran el seguimiento de la huelga en un 85%
FOTO: Sindicatosrenfe
FOTO: Sindicatosrenfe
EUROPA PRESS
FOTO: Sindicatosrenfe

El Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical y la CGT han anunciado este jueves que presentarán una denuncia ante el juzgado por los servicios mínimos "abusivos" impuestos por Renfe y Adif durante la huelga de este jueves y viernes y que, según han cifrado, está afectando a unos 2.350 pasajeros en Galicia y unos 1.400 en el Eixo Atlántico.

Así, en una rueda de prensa en Vigo, representantes de estos sindicatos han indicado que "están cumpliendo" los servicios mínimos pero que estos son "abusivos", ya que, según lo pactado, en Renfe Operadora sólo podrían ejercer su derecho a huelga 13 de los 120 trabajadores que componen la plantilla. "Es una completa barbaridad", han asegurado.

Renfe y Adif afrontan estos días una huelga convocada por SFF-CGT, CC.OO. y SF-Intersindical contra la "privatización" y el "desmantelamiento" del sector público ferroviario, y para denunciar la "falta de personal, de coordinación y de atención a los viajeros". Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga es de un 85 por ciento, aunque Renfe ha rebajado esa cifra al 4,29 por ciento.

CGT y SF-Intersindical rechazan el acuerdo que Renfe ha alcanzado con el resto de formaciones sindicales por el que, con el inicio del próximo año, la empresa se reestructurará en cuatro sociedades. Tres de ellas recibirán los actuales negocios de la entidad —transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres— y la cuarta alquilará trenes a otros operadores.

"El ferrocarril no sólo tiene que ser rentable económicamente, también tiene rentabilidad social y es menos contaminante", ha indicado el portavoz del Sindicato Ferroviario, José Carlos Costoya, que ha añadido que "el derecho a la movilidad de las personas tiene que estar garantizado de forma universal por el Gobierno".

Disculpas a los usuarios

Los trabajadores también han pedido disculpas a los usuarios por haber convocado la huelga el último día de julio y el primero de agosto. "Somos conscientes de las molestias que se ocasionan en estas fechas, pero tenemos que defender el ferrocarril todos, porque nos lo roban para hacer negocio", ha denunciado Costoya.

En este sentido, los portavoces solicitado la comprensión y el respaldo de la sociedad a esta huelga que lucha contra "las constantes agresiones a las que está sometiendo el Ministerio a este patrimonio colectivo".

"Defendemos un ferrocarril público construido con el esfuerzo de los ferroviarios y el dinero de todos los ciudadanos y que pretenden regalar a sus amigos para hacer negocio", han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento