Los directivos de unidades clínicas se reparten 2,4 millones en beneficios por aplicar "recortes", según Satse

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) ha informado este jueves de que el SAS ha repartido entre los directivos de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de los centros sanitarios públicos de la provincia de Granada un total de 2.474.367 euros en concepto de beneficios económicos y por tanto al margen de sus retribuciones habituales, por "aplicar recortes" .

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) ha informado este jueves de que el SAS ha repartido entre los directivos de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de los centros sanitarios públicos de la provincia de Granada un total de 2.474.367 euros en concepto de beneficios económicos y por tanto al margen de sus retribuciones habituales, por "aplicar recortes" .

Por ello, el sindicato ha criticado que la crisis y los recortes salariales "no afectan ni se sufren por todos de igual manera". "Unos no llegan ni a fin de mes y otros reciben varios miles de euros sólo de productividad", ha censurado en una nota el sindicato, que se ha preguntado cómo es posible que un organismo público como el SAS, "con una enorme deuda y practicando serios recortes a profesionales y ciudadanos, además de eliminar recursos y servicios, se permita repartir más de 2 millones de euros de beneficios a sus directivos de UGC".

En cuanto a las cantidades totales asignadas al conjunto de dichos directores de UGC por centros, destaca el Virgen de las Nieves con 861.445,90 euros, seguido del Hospital Clínico con 530.948,32 euros; el Distrito Metropolitano con un total de 270.162; el Área Sur, con 353.710,75; el Distrito Granada, con 205,820,4 euros y el Área Norte, con 252.279,78. La cantidad media asignada ha sido variable entre los distintos centros, aunque la media ronda por los 10.500 euros por director de UGC.

Dicha cantidad corresponde al ejercicio de 2.013 y se asigna a los directivos de UGC tras la consecución de objetivos, el primero de ellos de carácter económico y de ahorro presupuestario, con gran impacto negativo entre los profesionales en cuanto al índice de contratación y sustituciones de situaciones de enfermedad, licencias, reducciones de jornada por cuidados de hijos y mayores, etcétera; y otros objetivos ligados a actividad y actuaciones, todos ellos con una clara intención economicista que luego repercute de forma positiva y sustancial en la nómina del director de la UGC.

Según Satse, desde 2008, el dinero destinado a incentivar económicamente a los directivos del SAS se ha incrementado en más de 600.000 euros. Este año ha aumentado en 246.615 euros las productividades a pesar de la crisis y los recortes impuestos desde la Administración.

Mientras los directivos de Unidades de Gestión "se reparten los beneficios", la media de dinero percibido por el resto de trabajadores de los centros sanitarios del SAS en Granada en concepto de retribución por alcanzar objetivos "no llega a los 1.100 euros anuales, lo cual evidencia claramente y deja al descubierto quiénes realizan el esfuerzo y sufren los recortes mientras otros perciben varios miles de euros en incentivos por alcanzar objetivos con marcado carácter economicista y de generación de beneficios". A modo de comparativa, Satse ha recordado que los más de 10.000 anuales que de media recibe cada director de UGC suponen el equivalente de cerca de 20 veces el salario mínimo interprofesional.

Satse ha querido dejar claro que los 2,4 millones asignados como reparto de beneficio económico en la provincia "no proceden de ningún presupuesto especial ni adicional, sino que proceden de generar beneficio económico en la gestión de cada Unidad Clínica a través de recortar".

Así, el sindicato ha denunciado que los dos únicos sitios donde se está recortando es en personal, no sustituyendo ni contratando o contratando al 75 por ciento dejando las unidades en situación de riesgo asistencial; y en los medios y recursos que han de estar al servicio del paciente.

"El SAS pierde toda la credibilidad cuando por un lado no deja de imponer recortes a los profesionales y a los ciudadanos, y por otro reparte beneficios económicos entre los directivos de UGC por valor de 2,4 millones sólo en la provincia de Granada formando todo ello parte del proyecto y sistema estrella que el SAS quiere imponer en todos los centros sanitarios a través de las Unidades de Gestión Clínica", advierte el sindicato.

Con esta situación, Satse ha indicado que los directivos de UGC, con cantidades en muchos casos de cerca de 12.000 euros anuales en productividad, a lo que hay que sumar de media otros 12.000 euros por Continuidad Asistencial (Hospitales) "afrontan y sufren los recortes salariales de manera muy diferente a como lo hacen el resto de profesionales sanitarios y trabajadores en general de la sanidad pública granadina, muchos de los cuales sufren incertidumbre e inestabilidad económica y familiar con unos recortes arbitrarios y discriminatorios, sin olvidar la grave destrucción de empleo, mientras los elegidos siguen percibiendo reparto de beneficios económicos por ahorrar a costa del paciente y de los profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento