Miles de chiíes se concentran en Nayaf para pedir la retirada de las tropas estadounidenses de Irak

  • El clérigo chií, Muqtada al Sadr hizo un llamamiento este viernes a esta concentración ya que es "el pueblo iraquí de quien depende" la permanencia de las tropas de EEUU, y éste las "rechaza".
  • Desde esta madrugada también ha sido decreta el toque de queda a todo vehículo en las calles de Bagdad.
  • Hay un muerto y nueve heridos.
Una gran bandera de Irak marcha de Nayaf a Kufa junto a miles de personas que respondieron al llamamiento de Al Sadr.
Una gran bandera de Irak marcha de Nayaf a Kufa junto a miles de personas que respondieron al llamamiento de Al Sadr.
REUTERS
Una gran bandera de Irak marcha de Nayaf a Kufa junto a miles de personas que respondieron al llamamiento de Al Sadr.

Una persona murió hoy y otras nueve resultaron heridas en dos ataques contra caravanas de manifestantes chiíes que se dirigían a Kufa para participar en una multitudinaria protesta contra la ocupación del país.

Según fuentes policiales, un grupo de hombres armados atacó un convoy cerca de la localidad de Musayieb, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, mató a uno de los componentes del grupo e hirió a otros tres.

Asimismo, otros seis manifestantes que se dirigían a las ciudades santas de Kufa y Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, resultaron heridos en otro ataque cerca de la localidad de Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de la capital.

El clérigo radical y líder chií Muqtada al Sadr convocó hoy a los musulmanes de todo el mundo, coincidiendo con el cuarto aniversario de la caída de Bagdad, a salir a las calles para mostrar su repulsa a la ocupación de Irak.

Las autoridades han alertado a las fuerzas multinacionales e iraquíes en todo el país, especialmente en Bagdad, donde se ha prohibido el tráfico rodado entre las 05.00 y las 17.00 hora local (03.00-15.00 en España).

La manifestación comenzó en ciudad de Kufa y finalizará en la plaza de Sadr, en la vecina Nayaf.

Al Sadr no acude por seguridad

En principio, Al Sadr ha comunicado que no asistirá por precaución a la manifestación ya que hace meses que no aparece en público aunque algunos aseguran que se leerá una declaración en su nombre.

Se requiere hacer oír a todo el mundo el rechazo de los iraquíes a la ocupación. La permanencia de las tropas norteamericanas en Irak depende del pueblo iraquí
"Se requiere hacer oír a todo el mundo el rechazo de los iraquíes a la ocupación. La permanencia de las tropas norteamericanas en Irak
depende del pueblo iraquí, por lo que nadie tiene derecho a prorrogarla o pedirla", ha dicho el líder chií en un comunicado leído en su representación por el jeque Abdul Hadi al Mohamadawi, en el sermón del rezo comunitario del
mediodía realizado en el viernes pasado en la mezquita de Al Kufa, próxima a Nayaf, donde ya han comenzada las protestas.

Se espera que las protestas atraigan a cientos de miles de iraquíes enfurecidos con la violencia que recorre el país cuatro años después de que las fuerzas estadounidenses derrocaran a Sadam.

Toque de queda

El gobierno de Irak decretó a partir de este lunes, un toque de queda en Bagdad a todo tipo de vehículos, incluso motocicletas, informó la televisión oficial iraquí Al Irakiya.

"El ejecutivo ha resuelto imponer un toque de queda a todo tipo de vehículos a partir de mañana, lunes, de las 05:00 hasta 17:00 hora local (desde las 4 de la madrugada, según horario penindular español)", precisó en un comunicado el general Qasem al Musawi, portavoz del plan de seguridad para Bagdad, citado por la emisora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento